Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El expresidente Carlos Mes sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales en su condición de portavoz de la causa marítima para tratar exclusivamente ese tema. Mesa informó del encuentro y confirmó que recibió y aceptó la invitación para participar de la comisión oficial que viajará a La Haya para asistir a los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile

“Aquí hay que entender una cosa, yo soy el representante oficial de Bolivia para la causa marítima y ese fue el motivo, el principio, fin y desarrollo de la reunión, no tuvo otro objetivo, no tuvo otro contenido, y hablamos estrictamente y exclusivamente de la cuestión marítima”, reveló y explicó que lo menciona ahora por la invitación surgida desde Palacio de Gobierno.

Tras sostener ayer en la mañana una reunión con el Consejo de Reivindicación Marítima, Morales hizo pública la decisión de invitar a expresidentes, excancilleres, algunos dirigentes de sectores sociales y gobernadores a viajar a La Haya y asistir a las audiencias orales programadas del 18 al 29 de marzo en el Palacio de la Paz, en la última fase antes de dictarse sentencia.

Mesa es portavoz de la causa marítima y tiene la misión de explicar, justamente en el contexto internacional las motivaciones y argumentos del juicio instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida al Pacífico.

 El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, oficializó la invitación de Morales para “acompañarlo y acompañar sobre todo a la acción jurídica que va a llevar Bolivia en el debate oral en La Haya, y por supuesto lo acepté porque además en mi caso se dan dos características, que soy expresidente y representante oficial de Bolivia para la comunicación y difusión de la causa marítima”, informó en una entrevista en la emisora Compañera.

El expresidente mantiene diferencias con Morales respecto a temas como la repostulación, lo que motivó en sectores del oficialismo que le exijan elegir entre hacer política o la responsabilidad de portavoz de la causa marítima. La administración de Morales mantiene a Mesa en esa responsabilidad que cumple desde abril de 2014.

El también historiador y periodista dijo que una cosa son las diferencias con la política de Gobierno y otra las políticas de Estado como la demanda marítima. “No existe ninguna posibilidad, resquicio que pueda debilitar el apoyo inequívoco que debemos darle al Estado boliviano expresado o representado en este momento por el gobierno del presidente Evo Morales”, insistió.

Expresó su confianza en un resultado favorable y reveló que hace un par de semanas sostuvo una reunión con Morales, donde estuvo el presidente del Senado, Alberto Gonzales, en el que se evaluó lo hecho hasta el momento.

“En esa reunión estábamos evaluando el camino que ha seguido Bolivia y esa evaluación me hace pensar, no la evaluación específica de la conversación sino todo lo que Bolivia ha llevado adelante como una acción jurídica histórica, muy consistente, que se puede y debe ser optimista, yo creo que el resultado va a ser positivo para Bolivia”, afirmó.

En los últimos días hay un trabajo intenso del equipo jurídico nacional e internacional para preparar los alegatos que se expondrán en las audiencias orales. El expresidente informó que, como ya lo había dicho el canciller Fernando Haunacuni, se exploran posibles escenarios para enfrentar la etapa post La Haya.

Bolivia confía en un fallo favorable en la demanda que fue presentada frente a los infructuosos escenarios de negociación. Chile invadió y desató la guerra del Pacífico en 1879, que terminó con el cercenamiento a los bolivianos de su cualidad marítima.

Publicidad