Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
En un informe preliminar se indica que otro factor que incidió en el resultado de los comicios del 3 de diciembre de 2017 fue “la prohibición del llamado al voto”.

La misión de expertos electorales  que  la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Bolivia para   las elecciones judiciales  identificó que la  sentencia  del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la reelección influyó en el voto  nulo.

La  misión  -en el  informe preliminar que  emitió  el 4 de diciembre de 2017- consideró  que  el   resultado  debe  ser  analizado  de  manera  integral, ya que puede atribuirse a múltiples factores. 

  “Por  un  lado,  se  encuentran  las  causales  de  tinte  más  político,  como  el  llamado  de  sectores  políticos  a  votar  nulo  y  la  creciente  acogida  de  esta  invitación  después  del  fallo  del  Tribunal  Constitucional  Plurinacional”, se lee en el  informe preliminar de la misión. 

 En el documento también  se subrayan  los denominados “factores de origen”,  como “el carácter técnico de la elección judicial, la ausencia de participación de organizaciones políticas en este tipo de elección, sumado a la prohibición del llamado al voto”.

En las elecciones del 3 de diciembre,  el voto nulo  alcanzó en promedio el 50,93%,  mientras que el voto blanco logró el 14,93% y el voto válido, el 34,12%.

El diputado  Franklin Flores,  del Movimiento Al Socialismo, explicó que para  el partido de Gobierno  la razón fundamental  de la incidencia del voto nulo fue la falta de información.  “En nuestra evaluación hemos definido que no hubo el tiempo suficiente y necesario para llegar a la ciudadanía para  que conozca a los postulantes y  las propuestas. La gente ha desconocido eso”, manifestó Flores.

Desde los movimientos ciudadanos se  manifestó que el resultado  de las judiciales  se debe al “cansancio” del electorado.  

“No estoy de acuerdo con el informe, porque menciona que los opositores llamaron  al voto nulo, eso no fue así. Fue  la conciencia del pueblo boliviano. Hoy en día no es el sentir de un partido político;  el sentir de hoy en día es de todo el pueblo,   ve que no hay independencia de poderes, que no se respeta su voto”, dijo   Christian Tejada, dirigente  de  Generación 21.

 El activista y analista político Iván Arias sostuvo al respecto: “El TSE hizo campaña sólo para el voto válido. La corte se  parcializó y no permitió que nadie  hiciera campaña por el voto nulo, y su forma de rechazo fue  votando nulo”.



7/TENDENCIAS/carousel