Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La asambleísta departamental que representa a la Región Autónoma del Chaco, Maribel Molina refutó las declaraciones vertidas por el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, quien desconociendo la crítica situación por la que atravesó el municipio de Yacuiba y Villa Montes, aseveró que el desborde del río Pilcomayo solamente fue una “falsa alarma”, minimizando los daños que ocasionaron las lluvias de la semana pasada.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta
“Es lamentable escuchar decir estas cosas a una autoridad nacional, nada menos que al Ministro de Defensa. Yacuiba se inunda, gente que lo ha perdido todo, que su vida estuvo en peligro y el Ministro de Defensa no tiene ni idea de lo que pasa en la Región Autónoma del Chaco, las lluvias causaron estragos y para el ministro Zabaleta solamente es una ‘falsa alarma’”, reclamó Molina.

Molina manifestó que las declaraciones realizadas por el ministro Zabaleta denotan la “poca importancia” que le dio el Gobierno nacional a esta situación de desastre que aconteció en la región del Chaco. Remarcó que prueba de ello, es que a Yacuiba solamente llegó el viceministro de Defensa, Carlos Brú y no estuvo presente Zabaleta.

“El Chaco le dio todo los recursos a Bolivia y le sigue aportando con la explotación de sus hidrocarburos, pero es lamentable que en estos momentos de desastre las autoridades nacionales como el presidente Evo Morales y ministros brillen por su ausencia, no ayudaron en nada y por el contrario dicen que no hay ninguna emergencia”, manifestó Molina.

Cabe mencionar que la semana pasada, el municipio de Yacuiba, tanto en la ciudad como en algunas comunidades campesinas prácticamente inundó producto de las fuertes lluvias, mientras que en Villa Montes las comunidades aledañas al río Pilcomayo se han visto afectadas por el desborde del mencionado afluente.

Frente a esta situación, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva movilizó a varios equipos técnicos, secretarías competentes, además de poner a disposición maquinaria pesada para socorrer a las zonas afectadas. A esto se suma, el trabajo coordinado que realizó con las instituciones tarijeñas para recolectar ayuda humanitaria y llegar con vituallas para los damnificados.

Empero, el ministro Zabaleta aseguró en medios de prensa a nivel nacional que el desborde del río Pilcomayo solamente fue una falsa alarma que circuló por las redes sociales. Argumentó que el viceministro Brú y la Tercera División del Ejército fueron quienes hicieron las investigaciones y no encontraron desborde del río.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, quien estuvo recorriendo todas las zonas afectadas, confirmó el desborde del río Pilcomayo, y detalló que las principales comunidades afectadas fueron Mora Nueva, Samayguate y D’Orbigny, donde incluso debieron evacuar a la gente a lugares más elevados refugiándolos en un tinglado como también en el monte./Agencias
7/TENDENCIAS/carousel