Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
María Carballo / La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue golpeado recientemente por cuatro denuncias  públicas por racismo y discriminación al interior de sus filas. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó   que en el partido en función de Gobierno se lucha contra ese flagelo.

“En el caso de la bancada del MAS hacemos esfuerzos todos los días para ser hombres y mujeres que estemos libres de  discriminación y creo que en gran medida lo logramos”, señaló Montaño en cnferencia de prensa.

Esta semana, se conocieron cuatro denuncias  de racismo y discriminación en el MAS. En el primer caso, el diputado Sergio Choque se retractó de su denuncia. Luego, su colega Manuel Mamani aseguró que hay  discriminación de  los profesionales citadinos hacia los legisladores de sectores sociales.

 El ahora exviceministro de Transporte  Galo Bonifaz también denunció haber sufrido discriminación; y un funcionario del Ministerio de Comunicación, Mauricio Carrasco, dio a conocer que puso una denuncia contra la exviceministra de Gestión Comunicacional Carmen Miranda.

No obstante, Montaño aclaró que en las últimas reuniones con diputados y senadores del partido oficialista no se detectaron estos delitos enmarcados en la Ley 045  Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación. 

 “Hemos tenido intercambio con muchos diputados y diputadas, no encuentro los lugares donde se puedan estar dando estas situaciones, pero bueno, seguiremos en esa batalla como siempre lo hemos hecho. Creo que nadie está libre de patriarcado, de racismo, de discriminación”, aseveró la autoridad.

El diputado oficialista David Ramos expresó  un criterio diferente. Él aseguró que estas sindicaciones vertidas por sus propios compañeros son “acusaciones infantiles”.

“Cuando se les exige que cumplan con las exigencias  del pueblo, se sienten discriminados. No hay discriminación en el MAS, lo rechazo rotundamente”, indicó el legislador.

 Agregó que todas las decisiones al interior del partido en función de Gobierno se toman de forma orgánica y escuchando “las voces de todos”.

“No sé por qué el señor Bonifaz habló de discriminación, por nuestra parte siempre hemos tenido una buena relación con nuestros Ministros y con todas nuestras autoridades”, añadió

Un miembro de la directiva del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq),  Gregorio Choque, reconoció que en el MAS algunas personas no entienden el respeto que debe existir entre todos los miembros. “Nosotros practicamos la igualdad entre el hombre y la mujer. Quizá algunas rencillas personales por conseguir cargos lleven a la discriminación”, expresó.

Otro caso que también salió a la luz, aunque no precisamente por discriminación, fue la renuncia a la concejalía del MAS por parte de Teresa Rescala. La exautoridad reveló que dejó su cargo, después de casi dos años, debido a que no le permitieron ejercer su cargo “de manera independiente”.

Choque denunció y luego se desdijo
El diputado del MAS Sergio Choque afirmó que en las filas oficialistas existe discriminación y acusó a los “blanquitos” que “humillan” a los de piel morena, cuando se designan directivas en comisiones. Pero luego el legislador  se retractó y afirmó  que es discriminado, pero por la oposición.

Mamani acusa a los profesionales
El diputado del MAS Manuel Mamani aseguró que la discriminación viene de los profesionales citadinos hacia los legisladores elegidos por las organizaciones sociales.
“Algunos profesionales se creen más capos que nosotros y nosotros somos orgánicos, pero aguantamos por ser orgánicos”, dijo.

Bonifaz sindica al ministro Claros
El ahora exviceministro de Transporte Galo Bonifaz renunció esta semana tras acusar de discriminación al ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
“Yo he percibido que he sido sujeto a discriminación”, manifestó,  y cuando se le consultó de quién, Bonifaz apuntó al ministro Claros.

No avanza queja contra Miranda
El director de Medios del Estado, Mauricio Carrasco, planteó dos denuncias  contra   Carmen Miranda, exviceministra de Gestión Comunicacional, por discriminación. La denuncia fue presentada en noviembre de 2017 en el Viceministerio de Descolonización, pero hasta la fecha no hay resultados, dijo Carrasco.

7/TENDENCIAS/carousel