Morales: Jaime Paz y Sánchez de Lozada prefirieron hacer negocios con Chile antes de reivindicar mar para Bolivia

El presidente Evo Morales, indicó el martes que entre 1989-1993 y 1993-1997 dos ex presidentes y un vicepresidente prefirieron hacer negocios con Chile antes de reivindicar mar para Bolivia.

"Como hoy, 1999, el historiador y excanciller, Jorge Escobari, denunció que la causa marítima fue cubierta por el manto del olvido y que Jaime Paz (1989-93) y Sánchez de Lozada-Víctor H. Cárdenas (1993-97) prefirieron hacer negocios con Chile antes de reclamar #MarParaBolivia", expresó a través de su cuenta de Twitter.

El Presidente reiteró la semana pasada que la "razón" acompaña a Bolivia en la demanda marítima y prefirió no entrar en debate sobre las declaraciones del exagente chileno José Miguel Insulza, quien señaló que nadie obligará a su país a negociar una salida al mar para el país andino amazónico.

"No vamos a entrar a ese debate, nosotros tenemos el camino trazado, vamos a defender nuestra demanda, estamos con todos los argumentos jurídicos e históricos", mencionó en conferencia de prensa.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Con ese propósito, en 2013 planteó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que a partir del próximo 19 de marzo celebrará la fase oral del proceso, previo a la sentencia./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook