Morales ve ‘mejor oportunidad’ en el juicio en la CIJ para volver al mar con soberanía

En la plaza principal de las nueve ciudades capitales de Bolivia habrá concentración de sectores sociales, a partir de las 05.00, para escuchar los alegatos orales en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Para el presidente Evo Morales “es la mejor oportunidad” que se da en el objetivo de volver al Pacífico con soberanía.

Las audiencias orales fueron programadas del 19 al 28 de marzo en el Palacio de la Paz. Ambos Estados expondrán sus argumentos en el juicio planteado por Bolivia para que Chile honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“Todos movilizados, nunca hemos renunciado a volver al Pacífico con soberanía, es la mejor oportunidad”, afirmó Morales este jueves al explicar en Santiago de Huata, en La Paz, la decisión de confeccionar y unir banderas de la reivindicación marítima con un largo unos 70 kilómetros en parte de la carretera entre La Paz y Oruro para acompañar los alegatos orales del juicio.

Esa actividad es parte de las programadas en la denominada “Jornadas por el mar”, que incluirá una especie de vigilia en las diferentes plazas principales de las nueve ciudades capitales. Los sectores sociales fueron convocados para concentrase en esos lugares y escuchar desde las 05.00 los alegatos orales en el juicio.

Durante tres horas, el equipo de juristas de Bolivia expondrá los argumentos de la demanda plantada ante los intentos fallidos de diálogo a lo largo de la historia. Esta es la última fase antes de dictarse la sentencia, que se prevé para este año.

Para el 10 de marzo está previsto el llamado “banderazo” entre las poblaciones de Sica Sica, en La Paz, y Caracollo, en Oruro. El objetivo es romper un récord mundial con la extensión de la bandera.

El equipo nacional e internacional boliviano mantiene reuniones estos días en La Haya, sede de la CIJ, para ultimar los detalles de los alegatos, pero también para avanzar en la defensa de la soberanía sobre el Silala en el juicio planteado por Chile, que reclama derechos sobre ese recurso hídrico ubicado en la zona de frontera y que fue desviado artificialmente hace más de 100 años.

Comparte
Síguenos en Facebook