Movilizaciones a favor y en contra de la repostulación se ultiman y medirán fuerzas el 21F

Los cívicos, colectivos ciudadanos y opositores articulan protestas que confluirán este miércoles con un paro cívico nacional en el denominado 21F, en una pulseta con el oficialismo que también alista para ese día una serie de marchas de respuesta en diferentes ciudades capitales como en La Paz con la consigna de oficializar la candidatura de Evo Morales.

Este 21 de febrero (21F), se cumplen dos años del referéndum que rechazó la posibilidad de que Morales vuelva a terciar en las elecciones de 2019. Justamente para reivindicar el respeto a ese resultado se prepararon actos como el “bicicletazo” del fin de semana en Santa Cruz y una marcha que empezó en Patacamaya rumbo a La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó que el miércoles confluirán al mediodía en la plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz, marchas desde tres puntos en apoyo al Gobierno y a la decisión de volver a postular a Morales, amparados en un fallo de diciembre del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Vamos a respetar (las movilizaciones opuestas), no vamos a responder porque va a ser con música, la música es mejor que escuchar a ellos, no responderemos a los insultos”, explicó el ministro en una entrevista con la red RTP sobre los actos del oficialismo organizados en diferentes ciudades capitales para este 21 de febrero.

Para ese día, dirigentes cívicos convocaron a un paro nacional articulado desde sus distintas regionales fortalecidos con el papel que jugaron en la abrogación del cuestionado Código del Sistema Penal. En Santa Cruz, por ejemplo, la gobernación bajo la administración de Rubén Costas anunció que apoyará la determinación de la dirigencia cívica que ya había cumplido un paro exigiendo respeto al 21F.

En Santa Cruz, las organizaciones afines al oficialismo anticiparon para el 20 la movilización de respaldo a la repostulación.

Rojas explicó que en La Paz participarán campesinos, cocaleros, vecinos, dirigentes laborales y otros sectores en la movilización y descartó que estén obligados a asistir los empleados públicos, aunque dijo que podrían participar de la concentración en la plaza San Francisco al mediodía, en su tiempo de descanso.

En el oficialismo cuestionan el resultado del referéndum y lo consideran el Día de la mentira por considerar que estuvo influenciado por el caso de Gabriela Zapata, expareja de Morales quien hoy guarda detención carcelaria. El caso fue destapado días antes de la consulta y se denunció un supuesto tráfico de influencias, que en el Legislativo se descartó tras una investigación.

“No se va a provocar a nadie”, insistió el ministro Rojas.

Beto Astorga, de la agrupación Otra Izquierda es Posible, informó a la emisora Compañera que la marcha desde Patacamaya a La Paz llegará en la mañana del miércoles al centro paceño y tomará una calle para impulsar el paro cívico, mientras que en El Alto, para ese día, se alista un cabildo –según el profesor José Álvarez- para también rechazar la repostulación.

Comparte
Síguenos en Facebook