Norte paceño inundado

Las lluvias caídas en la víspera en zonas de los municipios de Tipuani y Guanay, en el norte de La Paz, causaron desbordes de ríos, con la posterior inundación en cinco zonas.

Aunque Defensa Civil no cuantificó aún los daños personales y materiales, se calcula que unas mil familias están damnificadas. Autoridades del lugar esperan ayuda humanitaria de la sociedad y del Gobierno nacional.

El alcalde de Guanay, Roger Tintaya, informó que los sectores afectados son los barrios 3 y 4, en tanto que en las zonas rurales, las comunidades Barón Pampa y Candelaria quedaron completamente anegadas por el rebalse de los ríos.

“Con la intensidad de las lluvias empezaron a producirse inundaciones. El agua llegó hasta la Alcaldía y afectó a cinco barrios de Guanay. Muchas familias han perdido todos sus bienes, estamos ayudando a sacar lo poco que les quedó. Hemos contratado barcazas y los efectivos militares prestaron ayuda a los vecinos y comerciantes del centro de Guanay, para que puedan rescatar sus pertenencias”, informó el alcalde Roger Tintaya, en contacto telefónico con EL DIARIO.

Gran parte de la población quedó bajo las aguas; la lluvia inundó escuelas, el hospital, la Alcaldía, plazas e incluso el estadio “Carlos Smith”.

“A partir de las tres de la tarde han crecido los ríos Mapiri, Tipuani y el Challana, y las aguas ingresaron a la población. Los tres han provocado la inundación de varias comunidades, aparte de la población de Guanay. Por seguridad, se han suspendido las clases escolares y se optó por cortar el suministro de luz para que no se produzcan mayores desastres”, dijo.

Comparte
Síguenos en Facebook