Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió impulsar que un obrero sea el acompañante de fórmula de Evo Morales en las elecciones de 2019, informó el presidente del Presidium del XVII Congreso Nacional de los Trabajadores, Juan José Carvajal.

Carvajal explicó a ANF que la decisión responde a un mandato del congreso de los trabajadores y que deberá ser cumplida por el flamante Comité.

“Lo que se ha indicado dentro de las resoluciones es que para las próximas elecciones un obrero sea el que acompañe al Presidente, un obrero de cualquier rubro, pero tiene que ser de la clase trabajadora y el Comité tiene que trabajar para su cumplimiento”, remarcó.

El dirigente minero afirmó que aún no tienen definido al posible candidato para acompañar a Morales. Aseguró que esa decisión se tomará “con madurez” en los futuros ampliados de la COB. “Ese aspecto se verá en función de los ampliados a los que convoque la COB y para que se decida con mayor madurez al candidato a la Vicepresidencia”, dijo.

EL NUEVO EJECUTIVO

El minero de Huanuni Juan Carlos Huarachi fue elegido y posesionado ayer como nuevo secretario ejecutivo de la COB para la gestión 2018-2020, en reemplazo de Guido Mitma.

Huarachi representa a los trabajadores mineros de Huanuni y fue ex dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro.

Su posesión se concretó durante el congreso clausurado ayer en Santa Cruz. Durante el acto, el dirigente afirmó que trabajará para impulsar el proceso de cambio en el país.

“Arremetida de la derecha”

“El reto es la coyuntura actual que está viviendo el país. Hay que impulsar el proceso de todos los trabajadores. Vamos a trabajar de manera organizada porque ese es el mandato que tenemos a través de las resoluciones consensuadas”, dijo.

Huarachi remarcó que el país en la actualidad vive una “arremetida de la derecha”.

El otro candidato para suceder a Mitma en el máximo cargo de los obreros era Orlando Gutiérrez, representante de Colquiri, sin embargo optaron por el dirigente de Huanuni.

La primera tarea de Huarachi será elaborar el pliego único de la COB y negociar con el Gobierno el incremento salarial para este año.

Un bloque en el Parlamento, uno de los objetivos

El nuevo secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se planteó el objetivo de fortalecer la presencia de un bloque parlamentario en el Legislativo, para que intervenga y responda por la necesidad de los obreros, además de plantear leyes y decretos a favor de la clase trabajadora.

“Debemos tener mayor presencia física en la Asamblea Plurinacional, en las dos cámaras y, al mismo tiempo, creemos que es importante buscar un bloque parlamentario para definir los destinos del país, y asimismo consensuar algunas leyes y decretos que vayan en favor del pueblo boliviano y de los trabajadores del país”, dijo Huarachi a radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

Otro reto

Para el presidente del Presidium del XVII Congreso de los Trabajadores, Juan José Carvajal, otro de los retos es canalizar que obreros ocupen cargos públicos en las instituciones de Estado porque ese sector “por mucho tiempo fue relegado de esos puestos”.

“Hemos estado postergados por bastante tiempo en cuanto se refiere a cargos políticos y el Comité tiene que ver estos temas para poder ser parte de algunos cargos como en el Ministerio de Minería. No podemos estar relegados y servir de escalera en elecciones municipales, departamentales y nacionales”, agregó el dirigente que presidió el congreso en Santa Cruz.

Publicidad