Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
En una jornada caracterizada por bloqueos, amagos de peleas, uso de gases lacrimógenos la oposición, reunida en comités cívicos y colectivos ciudadanos, le exigió al presidente Evo Morales respetar la Constitución Política del Estado y renunciar a su repostulación en 2019. El Gobierno minimizó las protestas.

"Un mitin gigantesco de la población ha pedido al Gobierno que respete la Constitución, que respete la democracia, que respete los resultados del referéndum del 21 de febrero y esencialmente que respete los derechos humanos y las libertades democráticas", aclamó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, desde una tarima construida en el atrio de esa casa superior de estudios.

A las 06.00 empezaron los bloqueos en La Paz que se masificaron entre las 09.00 y las 10.00 lo que evitó el tránsito de vehículos particulares y de servicio público. La Policía intentó despejar las vías y para ello recurrió al uso de agentes químicos.

"Reconocimiento a quienes se manifestaron hoy para que su voto se respete. Jornada pacífica con reglas democráticas y una de ellas dice: el que gana, gana y el que pierde, pierde. El MÁS perdió el 21F (21 de febrero de 2016 día del referéndum donde el No a una repostulación venció al Sí) y debe respetar la victoria del NO. Desde 22F a construir la nueva alternativa!", escribió el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, en su cuenta de Twitter.

Quien también eligió las redes sociales para pronunciarse fue el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien escribió en Twitter: "Un gobernante debe llegar por vía democrática y debe ejercer el poder democráticamente. Presidente cumpla su mandato hasta el 22/01/2020 y devuélvale su soberanía al pueblo. El #21F Bolivia Dijo NO a la relección, Dijo NO más. Exigir respeto a la soberanía popular no es conspirar".

"No queremos dictaduras, no aceptamos otra reelección, usted señor Presidente, lo que se decidió el 21 de febrero de 2016 se cumple, no se discute, no tiene otro camino más que cumplir la voluntad del pueblo", dijo, entre tanto, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, al cierre del paro cívico en la capital cruceña.

Grupos ciudadanos también se movilizaron en Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Trinidad y Tarija, en paralelo a manifestaciones organizadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en respaldo a la candidatura de Morales y al proceso de cambio.

"El 21F fue una demostración de la voluntad ciudadana de defender su voto y decisión de NO a la rereelección; en todo el país hubieron manifestaciones; la imagen corresponde al acto en La Paz #ElVotoSeRespeta", tuiteó el político opositor y empresario Samuel Doria Medina.

"En Bolivia no ha habido ningún paro cívico nacional", concluyó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una evaluación de la jornada al terminar la tarde. "Lo que hubo fueron bloqueos en algunas ciudades (...) el objetivo era impedir concentraciones masivas en el país en apoyo a Evo Morales y al proceso de Cambio", remarcó.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el No a la modificación constitucional para permitir la repostulación del Mandatario en 2019 obtuvo el 51% de la votación y el Sí el 49%. En 2017, el Movimiento Al Socialismo (MAS) interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un Acción de Amparo para lograr que Morales acuda a su cuarta participación en una contienda electoral desde 2006, año en el que juró como Jefe de Estado.

El 28 de noviembre del año pasado, el TCP falló a favor del Amparo, que recurría al Pacto de San José de Costa Rica para hacer valer los derechos ciudadanos de participar en una elección.

Publicidad