Oruro vuelve a la normalidad tras explosión; la Policía y FFAA realizan patrullajes

La normalidad vuelve este jueves a Oruro tras el temor que generó en la población la explosión de dinamita la noche del martes, en un hecho que el gobernador Víctor Hugo Vásquez calificó de “atentado criminal”. La Policía y las Fuerzas Armadas realizan patrullajes de tal manera, añadió, que la ciudadanía se sienta segura.

Padres de familia no enviaron ayer a sus hijos a la escuela, pero este jueves la situación cambió y los escolares volvieron a acudir a sus unidades educativas. “Hoy hemos vuelto a la normalidad”, aseguró el Gobernador, quien añadió que lo ocurrido el martes afectó a la población más con los rumores de otros atentados en redes sociales.

“La población tiene que sentirse segura, la Policía y el Ejército están haciendo los patrullajes correspondientes tanto en los ingresos y salidas pero también en la ciudad, pero sobre todo en las unidades educativas, colegios, universidades, donde hay mayor número de concentración de personas”, sostuvo en una entrevista en el canal estatal.

Un reporte preliminar de la Policía da cuenta que la explosión del martes en Oruro fue provocada por más de tres kilos de dinamita potenciada con Anfo. Fue un segundo hecho, porque el sábado la explosión de una garrafa de gas dejó ocho muertos y varios heridos; ambos sucesos ocurrieron a pocos metros de distancia.

Ambos siniestros dejaron 12 muertos y unos 50 heridos de diversa gravedad. Vásquez aseguró que la Alcaldía de Oruro apoyó con los servicios funerarios y nichos a los familiares de las víctimas mortales, en tanto que el gobierno departamental y el Gobierno central corren con la mayor parte de los gastos médicos de los heridos.

Reconoció que no se puede cubrir en varios casos todo lo requerido, pero que se hace el esfuerzo para atender las necesidades de los afectados. “Esperamos que la investigación concluya cuanto antes, una vez concluya la investigación se dé con los autores, que tiene que caerles todo el peso de la ley”, demandó a dos días de lo ocurrido.

La investigación sobre la explosión de dinamita fue declarada en reserva y Vásquez calificó lo ocurrido como un atentado. “Digo atentado porque la Policía ha descartado que sea una fuga de gas, sino que es un artefacto explosivo de tres kilos de dinamita, por tanto se convierte en un atentado criminal”, insistió.

Equipos especializados de la Policía y de Bomberos se encuentra en Oruro para apoyar en las investigaciones.

Comparte
Síguenos en Facebook