Parlamentarios de Tarija convocan al Ministro de Economía por el débito de Bs 18 millones

El senador nacional por Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero, informó que los legisladores de Tarija van a solicitar la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, para que informe sobre los débitos realizados a la Gobernación del departamento por la Ley del 8%, vulnerando el marco normativo existente para quitarle a Tarija 18 millones de bolivianos.

Campero indicó que es necesaria una explicación por parte del Gobierno central, ya que se está debitando con una ley que no estaba publicada en la Gaceta oficial del departamento en el año 2017, haciendo además que esta normativa se aplique de manera retroactiva a la gestión 2017, cuando la norma fue recién publicada a principios de la gestión 2018.

El Senador indicó además que va a solicitar que se aclare por qué se consignó los 100% de los recursos del departamento y no solo del 55% (45% al Chaco), además del agravante que dicha normativa cuenta con una reglamentación que no fue tomada en cuenta por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Campero manifestó que se puede evidenciar una constante agresión del Gobierno Central al departamento de Tarija. Esto se ha podido constatar con el tema del Campo Margarita, la afectación por el no pago de licuables del gas exportado al Brasil, con la afectación al departamento por la Ley de Incentivos, la falta de ítems de salud y educación que exige el departamento.

El legislador nacional dejó en claro que está de acuerdo que los municipios reciban más recursos, pero que sean del nivel central, siendo que este administra más del 80% de los recursos del país y en muchos casos ni siquiera los puede ejecutar./Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook