Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Gobierno colombiano dijo ayer que el nuevo ataque de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó cinco militares muertos y 10 heridos en el noreste del país, impide el reinicio de los diálogos de paz en Quito.
“El Gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas hacen acabar con la esperanza de los colombianos y nos dejan sin margen de maniobras para reanudar los diálogos”, expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Al menos cinco militares murieron y 10 resultaron heridos ayer en una emboscada con explosivos contra una caravana del Ejército colombiano en una zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
El ataque fue perpetrado contra militares de la Fuerza de Tarea Vulcano que se desplazaban en camiones esta madrugada por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército.
PUBLICIDAD

Al respecto, Rivera comentó que “el ELN borra con el codo lo que hizo con la mano”.
Además, agregó, esa guerrilla “sigue siendo incoherente”, ya que esta semana anunció un alto unilateral del fuego, que irá entre el 9 y el 13 de marzo, a propósito de las próximas elecciones, pero “horas más tarde ataca de manera inmisericorde”.
El Ministro reiteró que el Gobierno nacional ha dicho que “mientras el ELN siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialogar. Por lo tanto, el balón de la paz está en manos del ELN”.
El grupo insurgente inició en febrero de 2016 una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero los diálogos fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras la ola de ataques terroristas contra la Policía y la infraestructura de carreteras y petrolera del país.
Repudio de Santos
El presidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo frente a esta acción, que una vez más pone en entredicho el futuro de las congeladas negociaciones de paz con el ELN, la última guerrilla activa.
“Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las víctimas”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Sin referirse en principio a la agrupación guevarista, que según cálculos oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes, advirtió que irán “tras los responsables”.  
Sin embargo, al anunciar el lunes la suspensión de las operaciones militares en marzo, la organización alzada en armas propuso al Presidente fijar una fecha para la reanudación de las conversaciones.  
Santos, que dejará el poder en agosto tras un mandato de ocho años en que logró un histórico acuerdo de paz con la otrora guerrilla comunista de las FARC, recibió de buen agrado la anunciada tregua del ELN.
“Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo”, dijo el jefe de Estado.  
No obstante, no se pronunció sobre la reactivación de las difíciles negociaciones con las que pretende extinguir el último conflicto armado de América, que en más de medio siglo deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

ALERTAN DIFICULTAD DE NEGOCIAR LA PAZ
Los analistas han subrayado en la dificultad de negociar la paz con esa guerrilla, que opera como una estructura federada que reconoce autonomía militar a sus varios frentes. También ponen en entredicho su unidad de mando y la voluntad de diálogo de todos sus miembros.
“El llamado es para que todos los actores armados que hacen parte de esa guerrilla se integren a la mesa de diálogo de Quito, Ecuador, con muestras de paz reales”, indicó la Defensoría del Pueblo en Twitter.

ELN DIFUNDE VIDEO
Reiteran compromiso de un alto el fuego. El ELN difundió ayer un video de su primer comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en el que reitera su compromiso con el alto el fuego anunciado con vistas a las elecciones en Colombia.
Proponen tregua durante las elecciones. En un mensaje grabado el 25 de febrero en la selva con las banderas de la guerrilla y de Colombia a sus espaldas, el máximo responsable militar del ELN reitera “el mensaje de respeto a quienes votan” que difundió la organización el lunes, para anunciar una tregua entre el 9 y 13 de abril, cuando se celebrarán elecciones.
Reconocen labor del Gobierno colombiano. Tocado con una boina y flanqueado por tres guerrilleros, dos mujeres y un hombre uniformados, enmascarados y armados con fusiles, “Gabino” señala en nombre de su milicia: “Valoramos y agradecemos los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz que realizan múltiples sectores en Colombia”.
Piden avanzar en la agenda de Caracas. El líder guerrillero llama al Gobierno colombiano a retomar la negociación e insiste en recordar “la importancia que tiene seguir avanzando en la agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016”.

7/TENDENCIAS/carousel