Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Donald Trump, postergaron una visita oficial del Mandatario mexicano a Washington tras una conversación telefónica en la que ambos mantuvieron un desacuerdo sobre el tema del muro fronterizo, según informó el diario The Washington Post.


El rotativo indica que, según un funcionario mexicano, Trump “perdió los estribos” durante los 50 minutos de conversación telefónica mantenida el pasado martes, pero un funcionario estadounidense dijo que el Presidente estaba “frustrado y exasperado”, porque creía que era “irracional” que Peña Nieto esperara “que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar por el muro”.

PUBLICIDAD

La Cancillería mexicana y la Casa Blanca informaron la semana pasada que se encontraban coordinando una reunión entre Peña Nieto y Trump “en las próximas semanas”, aunque sin dar fechas ni el lugar para ese encuentro.

El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llegó a mencionar la posibilidad de que pueda ser en Perú en abril, donde se celebrará la Cumbre de las Américas.

Temas tratados

Los gobiernos de ambos países informaron en su momento que en la llamada del martes Trump y Peña Nieto hablaron sobre temas de seguridad, migración y comercio, además de intercambiar condolencias por los muertos en un tiroteo en una escuela de Florida y por el accidente de helicóptero en Oaxaca.

Sin embargo, nunca se mencionó que hablaron del polémico muro fronterizo, iniciativa con la que Trump pretender frenar la migración ilegal y que ha causado gran rechazo en México.

La presidencia mexicana dijo que no tiene más detalles sobre la conversación entre los presidentes “más allá del comunicado que se manejó en su momento”.

“No podemos confirmar que se canceló (la reunión) porque nunca estuvo confirmada”, dijeron fuentes oficiales.

Peña Nieto ya canceló su visita a la Casa Blanca, prevista poco después de la toma de posesión de Trump, cuando estalló el conflicto entre los dos países sobre la construcción del muro.

DOS ECONOMÍAS MUY UNIDAS

Comercio. Es imposible olvidar que las economías de los dos países están interrelacionadas. Su intercambio comercial anual de más de 500.000 millones de dólares les obliga a entenderse.

Nafta. Ayer precisamente empezó la séptima ronda de negociaciones del Nafta (siglas con las que se conoce de manera popular en Estados Unidos al tratado comercial con México y Canadá, que entró en vigor en los años 90), cuyo emblema fueron las maquiladoras (empresas que importan materiales sin pagar aranceles), trasladadas de Estados Unidos a Juárez, ciudad fronteriza con El Paso (Texas). Y Peña Nieto quiere renovarlo antes de las elecciones.

Inmigración. En Estados Unidos, hay además casi 12 millones de mexicanos que residen de forma legal en el país, según el Instituto de Política Migratoria. A estos datos, se suma que alrededor del 75 por ciento de los casi 11 millones de inmigrantes en situación ilegal son mexicanos, según el Pew Hispanic Center.