Pese a anuncio de Bolivia sobre reciprocidad de salud, Argentina dice que 'no alcanza'

Para el canciller de Argentina, Jorge Faurie, la señal del Gobierno boliviano de “adecuar” sus normas para garantizar la reciprocidad en prestaciones de salud para sus connacionales “no alcanza” y planteó una negociación “más profunda”.

“Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”, sentenció el ministro al mediodía de este miércoles enterado del anuncio efectuado por el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, más temprano desde La Paz.

PUBLICIDAD

“Primero, esto es una cosa para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento. Nosotros le planteamos por la nota (a la cancillería boliviana) que le mandamos en octubre del año pasado la idea de tener un mecanismo de reciprocidad y ellos solo nos contestaron en febrero con una nota que no tiene los ‘fines’ que requieren este tipo de respuestas”, afirmó, cita el diario el Clarín.

Las declaraciones de Faurie surgieron en respuesta al anuncio de su par boliviano Fernando Huanacuni, quien en una conferencia dictada desde La Paz, informó que Bolivia adecuará sus normas internas para “dar atención recíproca” a los ciudadanos argentinos de tal manera que gocen de los mismos derechos que los bolivianos y anticipó el traslado de una “comisión especial” hasta Buenos Aires para tratar el asunto.

Ante la creciente polémica generada por el proyecto de cobro al servicio de salud para extranjeros que diseña Argentina, el presidente Evo Morales pidió la tarde de hoy a los bolivianos que residen en ese país no preocuparseporque en Bolivia se garantizará justamente esa reciprocidad.

“Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno el caso de las parturientas que es una de las categorías que ellos tienen o de las personas con mayor edad. La verdad es que los argentinos no van a atenerse allá. Nosotros tenemos un costo en la salud, en el sistema de salud provincial”, insistió el ministro argentino.

Comparte
Síguenos en Facebook