Plan Nacional de Empleo insertó a 852 jóvenes de una lista de 10 mil

A nueve meses de la implementación del Plan Nacional de Empleo, el programa insertó a 852 de 10.000 jóvenes profesionales registrados, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, durante la firma de un convenio entre esa cartera de Estado y la empresa de telecomunicaciones Tigo. El acuerdo fue suscrito ayer en Santa Cruz con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

El plan de empleo, activado en mayo de 2017 por el Gobierno central junto a otros cuatro programas, tiene por objetivo brindar la primera experiencia laboral a jóvenes profesionales que son parte de este proyecto.   

Prado informó que, hasta la fecha, 10.000 jóvenes están inscritos en la base de datos del plan de empleo y hay 4.000  puestos laborales disponibles en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, departamentos donde se implementa el programa.

No obstante, afirmó que la meta para la primera gestión del proyecto es alcanzar los 17.000 puestos de trabajo. Restan tres meses para que se cumpla el plazo.

Además, indicó que la mayoría de los jóvenes profesionales postulantes son abogados, auditores y administradores. Sin embargo, las empresas suscritas al plan requieren más técnicos y community manager (administradores de redes sociales).

Al respecto, Prado consideró que los profesionales en administración podrían adaptarse mejor a los requerimientos, sin embargo no brindó mayores detalles.

Hasta el momento, se estima que 490 empresas privadas son parte del programa de inserción laboral, precisó la autoridad.

Los jóvenes interesados en formar parte de este convenio pueden inscribirse a través de la página web www.plandeempleo.bo.

En mayo de 2017, en el lanzamiento del plan, el presidente Evo Morales dijo que la aplicación de cada programa y de las contrataciones laborales serán por tiempo limitado, dependiendo del acuerdo que se alcance con la empresa privada.

En ese marco, en el evento realizado ayer, García Linera recomendó a los jóvenes dar lo mejor de sí para lograr resultados positivos, además, de ser estrictos con su aprendizaje y su desempeño para así asegurarse una fuente laboral.

En Santa Cruz, 46 empresas de diversos rubros se incorporaron al plan como ser Tigo, hotel Radisson, Continental, Voyages, Hamacas, Metalex, Frias y Balcazar, Incuet, OCM, BIF, Postres Tabi, Restaurantes Argentinos, Caffetto, DUDA, Nuova, Indago Consultora, Constructora Gómez Nuñez, Dicotel, Laguna Volcán, Global business Links Sudamericana, Global Bussines Links, entre otras compañías.   

Convenio reciente

El gerente general de Tigo, Pablo Guardia, informó que la telefónica habilitará 100 espacios para nuevos profesionales como aporte al plan de empleo impulsado por el Gobierno Nacional.

Manifestó que en la compañía hay casi 3.000 colaboradores, en su mayoría jóvenes que no superan los 30 años.

Mientras tanto, Farmacias Chávez abrirá entre 80 y 100 espacios laborales durante esta gestión.

El gerente general de la cadena, Leonardo Salvatierra, sostuvo que con anterioridad impulsaron dicha labor con la Fundación Trabajo y Empresa, pero que este año se superarán las expectativas. Asimismo, destacó que el 80 por ciento de los trabajadores en Farmacias Chávez son mujeres.

Hasta el momento, el programa sólo se ejecuta en el eje troncal del país, sin embargo se prevé ampliar a otros departamentos.

GENERAN 150 EMPLEOS PARA COCHABAMBA

En diciembre de 2017, la Ministra de Planificación Mariana Prado firmó un convenio de cooperación institucional con cinco empresas de Cochabamba para generar 150 empleos  en el  marco del Plan Nacional de Empleo.

“El convenio compromete a las empresas a hacer todas sus inserciones futuras con el programa de inserción laboral”, dijo en aquella oportunidad Prado.

Las compañías participantes en ese acuerdo fueron Manaco, Digital Harbor, Connaxis, Cidsanet y la Heladería Cristal. El plan prevé sueldos de 2.000 a 4.000 bolivianos.

DATOS

Plan se financia con recursos del TGE. El Plan  Nacional de Empleo es financiado con recursos del Tesoro General del Estado (TGE), Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y externos.

Proyecto cuenta con cinco iniciativas. El programa tiene cinco iniciativas integrales que se generarán a corto, mediano y largo plazo.

Mayoría de los postulantes son abogados. En el programa de inserción laboral la mayoría de los postulantes son abogados, auditores y administradores.

Empresas piden más formación en ventas. Los  profesionales más requeridos por las empresas son jóvenes con conocimientos en ventas y community manager (administradores de redes sociales).

Gobierno implementa orientación vocacional. El Ministerio de Planificación incluirá un trabajo de orientación vocacional para bachilleres, tomando en cuenta la demanda de la empresa privada.

Estado destina 320 millones de bolivianos. El Gobierno central destina 320 millones de bolivianos para la primera fase del programa de empleo.

EL GOBIERNO, DISPUESTO A INCREMENTAR RECURSOS

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que el Gobierno dispuso 320 millones de bolivianos para la primera etapa del plan de empleo. Además, señaló que se existe voluntad para incrementar los recursos “para que más jóvenes accedan a empleos y más oportunidades”.

“Y si funciona este plan estamos dispuestos a poner más dinero para que hayan más jóvenes, otros 10.000, 30.000, 50.000 que puedan encontrar un empleo, una oportunidad para aprender y seguir escalando en la larga carrera que les espera por delante”, precisó.

La autoridad agradeció a las 490 empresas privadas que ya brindan oportunidades a los jóvenes, motivo por el que comprometió un mayor a poyo al sector.

Indicó  que cada año cerca de 180 mil jóvenes cumplen 18 años, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, y muchos de ellos buscan ser insertados en el mercado laboral.

“Cada año, 180.000 jóvenes cumplen 18 años, una parte de ellos están en el campo y se dedican a las actividades agrícolas, otra parte, del campo y la ciudad, ingresará a los institutos técnicos y universidades, otra parte se quedará en casa para seguir viviendo con la familia y otros saldrán a buscar empleo”, afirmó Linera.

Reflexionó que si bien el sector público es el que más inversiones realiza, sumando entre 6 y 7 mil millones de dólares al año, sólo  contrata al 15  por ciento de este sector de la población.

Finalmente, indicó que en cambio  los empresarios privados invierten cerca de 2.500 millones de dólares y contratan al 85 por ciento de los trabajadores, por lo que ponderó la importancia de la relación del sector privado y el Estado.

Comparte
Síguenos en Facebook