Policía interviene bloqueo cocalero en Yungas

La Policía intervino el bloqueo que cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) instalaron en la ruta hacia los Yungas desde el lunes en rechazo a una supuesta “presión” del Gobierno para evitar la comercialización de su hoja.

Los altercados sucedieron en el sector Santa Bárbara. “Nuestros compañeros permanecieron ahí, no han dejado desbloquear, ha habido intento de desbloqueo con gasificaciones y con armas de fuego”, denunció el secretario de actas del sector Sergio Pampa, reportó Erbol.

La fuerza del orden ya desbloqueó el lunes la zona, pero este martes los cocaleros volvieron a interrumpir el tráfico con ramas y maderas que encontraron en el lugar.

En las redes sociales circularon imágenes en las que se ve a los uniformados fuertemente pertrechados. Una de esas imagenes inclusive muestra un arma de fuego de calibre corto tipo pistola. La Policía aún no se pronunció sobre el tema.

El dirigente denunció que la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) no da curso a hojas de ruta que validan la comercialización de coca al detalle y, en ese marco, exigen la “venta directa” sin intermediarios.

Los productores demandan la intermediación de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo en el conflicto que, advirtieron, tiende a agravarse al punto de exigir la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y del Viceministro de Coca, Froilán Luna.

Comparte
Síguenos en Facebook