Presidente inspecciona daños en Tupiza y recomienda cuidar primero la vida

El presidente Evo Morales inspeccionó el jueves los daños provocados por el desborde de un río que inundó parte del municipio de Tupiza (Potosí), que causó la destrucción de al menos 47 viviendas, y recomendó a los pobladores de todas las regiones afectadas por las inundaciones cuidar primero la vida, porque los bienes materiales se pueden reponer.

"Para la gente que pierda su casa, vamos a reponer su casa, no se preocupen, pero ahorita es (ver) cómo salvar la vida, esa es la tarea", dijo después de recorrer las zonas afectadas por el desborde del río, que obligó a decenas de personas a abandonar sus viviendas.

Según el reporte preliminar de las autoridades, cerca de un centenar de familias requiere asistencia humanitaria y varias viviendas edificadas cerca de la orilla del río están en riesgo de colapsar.

El jefe de Estado exhortó a los pobladores a cuidar la vida antes que los bienes materiales y dijo que pidió a los "hermanos" que no traten de salvar sus cosas," primero es la vida y después vamos a reponer lo perdido", subrayó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, Defensa Civil y el Ejército trasladaron cuatro toneladas de ayuda para los damnificados.

Para aliviar la presión del caudal del agua, se instruyó la ejecución inmediata de varias tareas para proteger una de las ciudades más pobladas del departamento de Potosí.

En su recorrido por Tupiza, el Primer Mandatario escuchó los reclamos de la gente contra la gestión del alcalde municipal y la falta de obras para prevenir desastres por las fuertes lluvias.

"Viera como se han caído las casas, señor Presidente. El alcalde no ha hecho nada, nunca ha hecho nada", manifestó uno de los damnificados entre lágrimas.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que por el momento se habilitaron refugios de emergencia para que los damnificados reciban cobijo y alimento.

Dijo que otra tarea es desplazar maquinaria pesada para canalizar el agua del río, entre otras acciones, para evitar que las intensas lluvias sigan ocasionando más estragos./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook