Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente Evo Morales realizó el miércoles una inspección al pozo exploratorio hidrocarburífero 'Los Monos X12' ubicado en el municipio de Villa Montes, de la región autónoma del Gran Chaco del departamento de Tarija, que se estima pueda llegar a producir 20 millones de pies cúbicos de gas por día.

"Nos informan en esta cuenca 'Los Monos', el primer resultado, casi a 2.000 metros de profundidad se encuentra gas, 10 millones de pies cúbicos de producción día. Si llegamos a los tres kilómetros de profundidad aumentaría otros 10 millones de pies cúbicos de producción día", informó en un acto público que se realizó en esa región hidrocarburífera.

PUBLICIDAD


Agregó que ese proyecto, operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Chaco), se ejecuta con una inversión de 60 millones de dólares, para la perforación de tres pozos de producción, que se ejecutará una vez reconfirmadas las reservas en el campo 'Los Monos X12'.

"El presidente de YPFB nos informa que de aquí a unos 35 días estaríamos llegando a 3.000 metros de profundidad, al área Santa Rosa, ahí confirmaríamos la producción de unos 20 millones de pies cúbicos día de gas", agregó.

Morales recordó que en 2005, cuando se planteó la nacionalización, varios políticos de oposición afirmaban que los inversionistas extranjeros en hidrocarburos iban a abandonar el país, pero eso no ocurrió.

"En 2005 la inversión era como 200 millones de dólares en el sector de hidrocarburos al año, ahora es más de 2.000 millones de dólares en hidrocarburos, entonces falsamente nos decían si se nacionaliza no va a haber inversión", sostuvo.

Por su parte, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, en su informe técnico explicó que con la nueva producción del campo 'Los Monos X12' se incrementarán las reservas hidrocarburíferas del país, entre 0,5 y 1 TCF (trillones de pies cúbico).

"En este proyecto este es el primer pozo exploratorio, se van a desarrollar tres pozos más, un exploratorio y tres de producción, vamos a tener una producción de 70 millones de pies cúbicos día, casi 2 millones de metros cúbicos día, no solo vamos a sumar producción, sino que también vamos a sumar reservas", afirmó./ABI
Publicidad

7/TENDENCIAS/carousel