Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Tras finalizar ayer el paro de 48 horas convocado por la Asociación Departamental de Comercialización de Carne de Pollo de Cochabamba (Adecopo) en reclamo al incremento y escasez del producto, los pequeños y medianos productores avícolas del departamento señalaron que el incremento de hasta 16 bolivianos por kilo de la carne blanca fue consensuado con el Gobierno central durante un año y medio.


El presidente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, informó que el tema se abordó en una reunión en la que estaban presentes el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, y el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.  “Hemos trabajado para que se establezca un precio mínimo que respete los costos de producción, logramos este precio en noviembre de 9,5 bolivianos, adicionando 1 boliviano de utilidad para el granjero”.

Sin embrago el acuerdo no fue oficializado. En aquella oportunidad, los dirigentes descartaron un incremento en el precio final al consumidor, aunque ahora los sectores que forman parte de la cadena productiva buscan que  el mismo se estabilice en 16 bolivianos.

Ante el conflicto, Cordero informó que productores y comercializadores de pollo se reunirán el próximo jueves para volver a intentar establecer el precio del pollo en cada eslabón de su cadena productiva para evitar “especulaciones”. Posteriormente presentarán una propuesta al Gobierno central.

“El jueves sí o sí tiene que salir un documento firmado para fijar el precio del kilo del pollo (…) y de esta manera determinar los costos de producción y cuánto será la utilidad de cada sector”, añadió.

Ratificó que se conformará un comité de vigilancia y control para que no exista un incremento “injustificado” en alguno de los sectores.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Wily Soria, agregó que los afiliados a su sector fueron convocados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para resolver el conflicto entre productores, mayoristas y comercializadores de pollo. Sin embargo, Cordero aseguró que los pequeños y medianos productores no fueron convocados.

CUMPLIMIENTO DEL PARO DE 48 HORAS

La Asociación Departamental de Comercialización de Carne de Pollo de Cochabamba (Adecopo) realizó un paro de 48 horas que culminó ayer en rechazo del incremento del kilo de la carne de pollo registrado de 12,5 a 16 bolivianos entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Durante el paro, la atención en los mercados fue irregular y se procedió al decomiso de pollo en centros de abastecimiento; sin embargo, los supermercados y friales no asociados a Adecopo desarrollaron su actividad con normalidad, según constató este medio.

7/TENDENCIAS/carousel