Quispe pide la destitución del Viceministro de Descolonización por riña en el 21F

El diputado opositor Rafael Quispe pidió hoy, mediante una carta dirigida a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, la destitución del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por verse involucrado en una riña con una mujer de la tercera edad, a la que termina por golpear del sombrero, durante las movilizaciones del pasado 21 de febrero.

En un video de Urgentebo.com que circuló en redes sociales el 21 de febrero se observaba cómo el viceministro era parte de una trifulca con una señora a la que termina por golpear el sombrero, luego de que le reclamara que ella la había provocado. El hecho se dio en inmediaciones de la plaza del estadio, donde se reunían funcionarios y organizaciones afines al MAS para marchar a favor de la reelección de Morales.

A juicio de Quispe, la actitud del viceministro puede considerarse una infracción a las disposiciones establecidas en la Ley N° 348, "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia". La norma, dijo, establece como prioridad nacional del Estado “(…) la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género”.

La autoridad negó que agrediera a la señora de la tercera edad y afirmó que en realidad defendió a otra mujer de pollera, que minutos antes fue agredida por ésta. “En ningún momento agredí. Yo le dije a la señora que se retire porque estaba provocando y nada más”, dijo la autoridad.

Sin embargo, la autoridad pidió disculpas a la población por el incidente y dijo que buscaba a las mujeres implicadas para que esclarezcan lo sucedido el 21F. “Si alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas, pero el video  no está completo. Estamos ubicando a la señora que ha sido agredida para que aclare el tema. La señora (de pollera) va a decir la verdad porque ella estaba siendo insultada, por su condición de mujer de pollera, con frases discriminatorias y ahí (es cuando) intervengo para que se calmen las cosas, pero mejor si aparecen las dos señoras, en eso estamos”, explicó a ANF.

Quispe recordó también que no es el único incidente de violencia en que el Viceministro se ve involucrado. Dijo que en febrero de 2012 en la ciudad de Oruro protagonizó un altercado con miembros de la Policía, quienes fueron agredidos por jóvenes de su entorno. “La conducta de esta autoridad va en contra de la ética de cualquier servidor público. Por lo que reitero la destitución de su cargo al Viceministerio de Descolonización”, concluyó el diputado opositor.

Ante los pedidos de renuncia y destitución que surgieron de distintos sectores políticos que reprocharon la actitud de la autoridad,  Cárdenas aseguró a ANF que no renunciará a su cargo y que Evo Morales es quién debe definir su destino.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook