Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El comandante de Defensa Civil, Ramiro Mercado, informó hoy que las unidades de emergencia se encuentran rescatando a personas atrapadas en el lodo y que hasta el momento existen al menos cuatro personas desaparecidas a causa de la mazamorra que ayer provocó pánico y destrucción en las zonas de Villa Belén, Taquiña y Chilimarca del municipio de Tiquipaya.

Un niño de nueve años, una persona de la tercera edad y dos mujeres serían las personas que aún no son encontradas. Algunos ciudadanos realizan la búsqueda de sus familiares, arriesgando sus propias vidas, sin embargo hasta el momento no se tiene el reporte de ningún fallecido.  

“En una de las viviendas el lodo estaba incluso hasta el tercer piso. En otro lado hemos tenido que destrozar la pared del baño para poder acceder a rescatar a una persona pero todo estaba lleno de lodo (...). De una casa se sacó a una señora con sus hijas. No tendríamos que hablar de fallecidos hasta no encontrar”, explicó Mercado en entrevista con Unitel.

La mazamorra bajó por el caudal del río Taquiña desde Villa Belén cerca de las 18:30 arrasando con todo a su paso. Se estima que más de 20 viviendas quedaron sepultadas en el lodo y las labores de rescate continúan en el lugar.

Mercado informó que la mazamorra afectó a ductos y cañerías de viviendas. Se reportaron fugas de gas que se constituyen en un peligro para las personas que intentan rescate algunas de sus pertenencias.

Diferentes equipos de rescate persisten en la zona atendiendo el llamado desesperado de las personas que viven en el sector. El número exacto de familias y viviendas afectadas aún se desconoce.  

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, explicó que los Distritos 5 y 6 de este municipio quedaron “totalmente” afectados por la mazamorra. “Pedir a toda la población que nos puedan ayudar con vivieres y vituallas”, agregó la autoridad edil.

Por su parte, el presidente, Evo Morales, aseguró que el Gobierno atenderá esta situación y que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, tiene el compromiso de otorgar créditos para atender las situaciones de emergencia por lluvias e inundaciones en el país.

En el lugar se observan las casas con paredes totalmente derrumbadas, la marca del lodo alcanza el metro y medio de altura. Cerca de una de las torrenteras, las calles se convirtieron en caminos pedregosos con rocas que alcanzan los dos metros de diámetro.

La maquinaria se paralizó por falta de diésel y en la avenida Los Molles no hay ayuda de personal ni equipo, los vecinos desvían el lodo y el agua con lo que pueden.

Entretanto, decenas de personas claman ayuda en medio del desastre y muchos piden que sus familiares sean rescatados. En el Coliseo Municipal y el colegio Tiquipaya se encuentran muchos pobladores en calidad de refugiados.