Rolando Villena fue elegido miembro del Tribunal Nacional de Ética Periodística

(ANF).- El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, fue elegido como miembro del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) para la gestión 2018 – 2020 y tomará posesión junto a Sandra Aliaga, Juan Cristóbal Soruco, Germán Casassa y Raúl Pino Ichazo el martes 6 de febrero en la Asociación de Periodistas de La Paz.

El exdefensor agradeció la designación y afirmó que es una gran distinción, pero también un desafío de vida, especialmente en una coyuntura como la que vivimos, en la que la libertad de prensa y derecho a la información sufren censuras y presiones constantes que amenazan incluso la libertad de expresión.

“Para los periodistas, las formas más eficaces de enfrentar las presiones del poder, es manteniendo un comportamiento ético a toda prueba, una defensa inclaudicable de la libertad de expresión y un compromiso permanente con la verdad”, afirmó el exDefensor.

Villena, Obispo de la Iglesia Metodista, se destacó como luchador por la defensa y promoción de los derechos humanos en Bolivia por más de 35 años. 

Fue Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y Defensor del Pueblo de Bolivia durante las gestiones 2010 a 2016.  En este cargo, fue elegido como Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo y miembro de la Directiva de la Organización Mundial de Defensores de Derechos Humanos; además fue uno de los creadores de la Asociación Sudamericana de Instituciones de DDHH. 

En 2014, el periódico El Deber lo eligió como personaje del año en el área de defensa de los derechos humanos y en 2015 la Asociación Nacional de la Prensa le concedió el Premio Libertad “en virtud de su trayectoria, principios y trabajo realizado en la defensa de los derechos humanos”.

El nuevo equipo reemplaza al Directorio que estuvo conformado por Erick Torrico, José Luis Aguirre, Erika Brockmann, Saúl Andrade y Antonio Gómez y tendrá la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento del Código Nacional de Ética Periodística, especialmente por parte de quienes pertenecen a prestigiosas entidades de la prensa y los medios de comunicación del país, como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Boliviana de Radiodifusión, la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Comparte
Síguenos en Facebook