Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
EFE
Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, Juan Manuel Santos, destacaron este martes en la instalación del IV Gabinete Binacional que los mecanismos de cooperación económica, social, ambiental y judicial son herramientas fundamentales en el desarrollo de las naciones latinoamericanas y, en especial, de la Alianza Pacífico.

En el inicio del evento, los mandatarios resaltaron los avances entre los dos países en materia de asuntos sociales, gobernanza, medioambiente, energético, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad y fronterizos.

PUBLICIDAD

Para Santos, el cumplimiento de más del 76 % de los compromisos suscritos en los tres encuentros binacionales anteriores, más los que están en camino de cumplirse, demuestran la efectividad de esta herramienta para el desarrollo de los países.

"Se han suscrito más de 30 instrumentos de cooperación binacional", afirmó el presidente colombiano, mencionando los alcanzados en lucha contra la delincuencia trasnacional organizada en acciones como las extorsiones y la minería ilegal.

Además de referirse a la cooperación en seguridad, educación, salud y deportes, Santos habló de las experiencias compartidas en manejo penitenciario y gestión del riesgo.

Por su parte, Kuczynski resaltó que Cartagena simboliza los lazos entre Colombia y Perú porque es la cuna del prócer de la independencia de su país, Juan Manuel Grau y Berrío, felicitó a su homólogo, a quien calificó como un "hombre de paz".

"Debemos trabajar todos juntos para que prevalezca la paz y la democracia en nuestros países porque estamos decididamente del lado de la paz", indicó Kuczynski, para quien la costa que tiene Suramérica sobre el océano Pacífico es "la esquina del mundo", en el cual hay un mercado de 150 millones de personas.

Al resaltar los avances comerciales, el presidente peruano se refirió a la integración regional e indicó que la "Alianza del Pacífico está funcionando bien" y anunció que se ampliará a más países del otro lado del océano.

Durante su intervención, Kuczynski destacó el trabajo conjunto que han hecho Colombia y Perú en temas puntuales como la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y la eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos de los dos países.

"El intercambio comercial es superior a los mil millones de dólares, hay una creciente inversión colombiana en Perú, tenemos embajadas comunes en Ghana, Vietnam, Azerbaiyán y Hungría y además hay una larga lista de posibles colaboraciones, especialmente en lo relacionado con el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos", anotó.

El 30 de septiembre del 2014 se hizo el primer Gabinete Binacional Colombia-Perú en la ciudad peruana de Iquitos, al que le siguieron el de Medellín (Colombia) el 30 de octubre de 2015, el tercero en Arequipa el 27 de enero de 2017, y el de hoy en Cartagena.