Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
EFE
El juez que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán aceptó mantener en secreto la identidad del jurado y que durante el juicio quede parcialmente aislado, informaron este martes fuentes judiciales.

La decisión está contenida en una resolución fechada el lunes y difundida hoy por los tribunales, firmada por el juez Brian M.

Cogan, encargado de la causa abierta contra El Chapo, que fue extraditado por México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

La Fiscalía había pedido al juez que se aceptara un "jurado anónimo y parcialmente aislado" con el fin de proteger "la integridad del juicio y mitigar el temor de acoso o intimidación mental de los miembros del jurado", dice el escrito.

La defensa, en cambio, aseguraba que eso "podría socavar la presunción de inocencia" del Chapo y crear "una falsa impresión de que es una persona peligrosa".

El juez, sin embargo, considera que la preocupación de la Fiscalía está justificada, y acordó que la identidad de los candidatos del jurado y de quienes sean seleccionados se mantenga en secreto tanto para las partes como para los medios de comunicación.

El juicio contra El Chapo comenzará en septiembre, en una fecha precisa que tiene que ser definida en la próxima vista judicial previa, el 15 de febrero.

El magistrado decidió mantener en reserva la identidad de los miembros de jurado, su dirección y posibles lugares de trabajo, y que, durante el juicio, sean transportados a un lugar donde se mantendrán aislados.

En el escrito, el tribunal se hace eco de preocupaciones de la Fiscalía sobre la posibilidad de que terceras personas puedan ayudar al Chapo cuando sea encarcelado, si es declarado culpable.

En ese sentido, cita un vídeo de un grupo de presos en California que después de la extradición del Chapo se ofreció a apoyar al narcotraficante mexicano, que en el pasado se ha fugado en dos ocasiones de cárceles de su país.

Aunque la defensa cree que los apoyos que pueda tener el procesado parten de grupos en México, el tribunal considera que esa posibilidad "sencillamente no es creíble".

El juez también justifica el anonimato de los miembros del jurado por la gran atención que ha generado este proceso en los medios de comunicación, "que probablemente sólo aumentará una vez comience el juicio".

7/TENDENCIAS/carousel