Se mantiene alerta por precipitaciones en el país y se activan planes de contingencia

De acuerdo el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, se mantiene la alerta naranja por las lluvias que persistirán hoy en cuatro departamentos; asimismo, se activó la alerta hidrológica ante el posible crecimiento del caudal de varios ríos en la cuenca del Mamoré y la del Pilcomayo. Continúan los planes de contingencia.

"En el Altiplano posiblemente continuarán los chubascos aislados, lluvias ligeras y las tormentas eléctricas, estamos en alerta naranja en Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando. También se ha activado la alerta hidrológica ante la posible crecida de varios ríos", informó Ana Mendoza, de la Unidad de Pronostico del Senamhi a ANF.

La experta señaló que el fenómeno de la niña, que afecta específicamente al Altiplano, se encuentra en estado leve, pero que durante los últimos años no se registró una situación similar, como lo sucedido en Tupiza y Vinto, regiones azotadas por las lluvias y desborde de ríos.

"No se han registrado en años anteriores este tipo de precipitaciones, pero esta situación se prolongará hasta marzo", dijo Mendoza.

La alerta naranja sobre lluvias afectará en Santa Cruz a las provincias  Velasco, Ñuflo de Chávez y Guarayos; en Beni, provincias Iténez, Mamoré, Vaca Diez, Ballivián y Yacuma; en La Paz, provincia Iturralde; en Pando, provincias Manuripi, Nicolás Suarez y Madre de Dios.

Mendoza explicó que el caso de Tupiza, Potosí, fue algo extremo porque el monto acumulado normal de lluvias es de 100.5 milímetros, pero que la semana pasada la cifra subió hasta 171,9 mm. "En el Altiplano las precipitaciones fueron muy altas, llegaron hasta 24 mm, lo normal es hasta 20, pero 24 es de considerable magnitud", explicó.

El fenómeno de la niña inició en octubre de 2017 y se prolongará hasta marzo de este año probablemente.

La semana pasada se registraron intensas precipitaciones en diferentes municipios del país causando que los caudales de varios ríos incrementen su nivel, llegando incluso a desbordar, es el caso ocurrido en Vinto y especialmente en Tupiza. La situación de Tupiza es extremadamente preocupante para las autoridades, porque el desborde de los ríos se llevó varias viviendas y muchas familias quedaron sin nada.

El presidente Evo Morales acudió a la región para manifestar su solidaridad y ayudar a los afectados. Simultáneamente, varias instituciones iniciaron campañas de solidaridad para ayudar a los damnificados de Tupiza, Beni y Cochabamba.

El pronóstico de las precipitaciones hasta el lunes apunta a que descenderán, lo que significa que el nivel de los ríos descenderá. Sin embargo, si llueve a partir del martes, los ríos se desbordarán.

La pronosticadora hidrológica del Senamhi, Lucia Walper, informó que se activó la alerta hidrología en dos cuencas: la del Mamoré y la del Pilcomayo, debido al posible incremento de nivel en sus caudales, lo que ocasionaría el desborde de varios ríos.

"Hasta este lunes van a descender estos niveles, pero hay que observar la posibilidad de algún ascenso desde el martes, se esperan posiblemente algunas precipitaciones, pero aún está en análisis. Si es que precipitara arriba de 50 milímetros los desborden en de los ríos en Tupiza puede volver a ocurrir", aclaró Walper.

La cuenca del Pilcomayo tiene su zona alta en Potosí, la zona media en Chuquisaca y la zona baja en Tarija. Algunos ríos que se encuentran en esta cuenca son San Juan de Oro, Tupiza, Cotagaita, Tarapaya, Piraya, Aruma, por mencionar algunos. "Los niveles de normalidad varían entre 5 y 6 metros, pero si llueve ascenderán de forma brusca en Tupiza, Chuquiago, Tarapaya, y otros", dijo la pronosticadora.

En la cuenca del Mamoré, ayer se activó la alerta hidrológica, debido a que en Beni, el norte de La Paz y Pando las lluvias persistirán. Los ríos con probable desborde en el Beni son el Isiboro -ya desbordado pero va a continuar-, Securé, Ibare, Yacuma, afectará a comunidades de San Joaquín San Javier, San Ramón, Santa Teresa, etc.

Planes de contingencia 

Consultada sobre las alertas, Walper informó que el Senamhi en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil realizaron planes de contingencia en diferentes lugares del país para simular sucesos climatológicos extremos y actuar de inmediato.

"Hemos realizado simulacros, simulaciones en el Mamoré, hemos emitido alertas así, para que ellos puedan saber cómo actuar y su plan de contingencia tiene que ir por jerarquía. El 2017 hicimos eso varias veces, coordinamos para tener un buen plan de contingencia, pero siempre hay algunas falencias que seguramente se subsanarán", manifestó la pronosticadora hidróloga.

En 2014, se registraron constantes lluvias, inundaciones y deslizamientos en diferentes departamentos del país, llegando a afectar a al menos 80 municipios de los 339 existentes. El Gobierno informó que más de 20.000 familias fueron afectadas por el fenómeno climático de ese entonces.

Fuente: noticiasfides.com
Comparte
Síguenos en Facebook