Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Una mujer y un  niño fallecieron anoche a causa de  una explosión que se produjo entre las calles Caro y Bacovik, de  Oruro. Es el segundo incidente  fatal en esa ciudad en menos de 72 horas.  Hay tres personas detenidas y el Gobierno no descarta ninguna hipótesis respecto a las causas del hecho que enluta al país.

“Tenemos el dato confirmado de que las víctimas fatales son  una señora y un menor. Estamos verificando si existirían otras dos personas fallecidas. El dato confirmado inicial es de dos (muertos) y 10 heridos”, declaró anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en  puertas de la residencia presidencial. La información la proporcionó  tras una reunión con el presidente Evo Morales y comandantes de las FFAA y la Policía Boliviana.

La explosión se produjo ayer alrededor de las 19:00 a sólo 100 metros de la detonación que se registró el sábado por la noche en plena Entrada de Carnaval y que segó la vida a ocho personas. Inicialmente se conjeturó que se debió a una fuga de gas pero  YPFB descartó problemas en las conexiones de gas domiciliario. 

Romero afirmó que la explosión de anoche es diferente a la registrada el sábado. “Una primera diferencia tiene que ver con la provocación de un cráter de dimensión significativa en el piso. En segundo lugar, se mencionó que se habría visto circular a algunos vehículos”, agregó.

El ministro informó  que tras la detonación, una vagoneta Suzuki Vitara verde -con daños en su estructura-  fue detenida y sus dos ocupantes aprehendidos para ser  investigados. “El vehículo presenta  daños materiales, por lo que se presume que se habría encontrado en la zona de los hechos”. 

Una tercera persona que estaba en inmediaciones  fue aprehendida. Con fines investigativos los tres fueron trasladados a la FELCC a efectos “de establecer elementos de información que puedan orientar la  investigación”, agregó Romero. Explicó que no se hallaron dinamitas ni algún artefacto explosivo.

Por la noche, la Policía llevó adelante “requisas” en las zonas aledañas a la explosión y en las salidas a Oruro de todos los vehículos a través de equipos estáticos y móviles. En tanto que efectivos policiales  realizan trabajos de investigación con apoyo de  fiscales con el propósito de esclarecer los hechos ocurridos el sábado y anoche.

Romero reiteró que no se descarta ninguna hipótesis. “Está trabajando la Policía en coordinación con Yacimientos (YPFB) y  tenemos un primer informe técnico que descartaría que se trataría de alguna explosión de conexión de gas”, dijo.

En un comunicado  la petrolera nacional  negó fallas en su sistema: “No fue producto de ninguna fuga de gas domiciliario. La honda expansiva causó daños en una cámara de control de la red de la zona central (...) por lo que se descarta que el suceso fuese a causa del servicio de gas domiciliario”. El servicio será restablecido en las siguientes horas.

La explosión causó consternación y alarma en la población.   “Fuimos al lugar para ver qué sucedió, al principio nos dijeron que fue a causa de la conexión de gas y la Policía se movilizó para que los vecinos cerremos las llaves  de gas, evacuaron a las personas que se encontraban en las cercanías del lugar del hecho”, contó Maribel Cáceres, vecina del sector. 

Agregó que más tarde los efectivos de la Policía pidieron que se alejen del lugar y detuvieron a una persona en las inmediaciones. El patrullaje continuó hasta altas horas de la noche.

2 de los heridos son de gravedad y fueron operados de emergencia

El director de los hospitales  Oruro, Corea y  General San Juan de Dios, Israel Ramírez, informó anoche  que dos de los cuatro heridos de la segunda explosión ingresaron de emergencia a cirugía. El resto de los afectados están en observación.  

“De los heridos, dos son de gravedad, con politraumatismos graves y por ello ingresaron a quirófano de emergencia”, manifestó Ramírez en contacto con la prensa local.

 Explicó que dichos nosocomios están preparados y tienen un staff de especialistas de gran nivel.  Un cirujano de cara-cuello, un neurocirujano, traumatólogos y un cirujano abdominal son parte de las intervenciones.

“Los demás heridos tienen heridas leves, pero fueron internados para su observación por 24 horas”, sostuvo. Confirmó los decesos de un niño y una mujer.

Evo, consternado por nueva explosión

El presidente Evo Morales dijo ayer que se encuentra   preocupado y  consternado por la última explosión que causó nuevas víctimas fatales en  Oruro. La autoridad  pidió una investigación rápida del suceso.

“Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y la muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y a las  familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, publicó el Primer Mandatario en  Twitter.

Por la mañana, Morales manifestó  tener  dudas sobre las causas que generaron  la explosión el sábado pasado, cuando se realizó la Entrada del Carnaval de Oruro. Indicó que el hecho fue sospechoso, por la gravedad, ya que  una garrafa provocó    ocho muertos y más de 50  heridos.

7/TENDENCIAS/carousel