Señalan que legalmente la Asamblea Regional no puede destituir a ningún ejecutivo del Gran Chaco

De proceder así, José Quecaña declaró que los asambleístas actuarán ilegalmente, puesto que las personas que emitieron el criterio de remover del cargo a un ejecutivo tendrán que estar preparados para responder a la Ley.

La Asamblea Regional no tiene la atribución de destituir a ninguna autoridad ejecutiva de la región, según establece la Ley Nº 927, Ley Transitoria de Conformación y Funcionamiento del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco; lo contrario, significaría que la entidad normativa y deliberante puede ser sujeta a un amparo constitucional o a un proceso por resoluciones contrarias a la Ley. 

En conferencia de prensa, el gobernador regional señaló que la Asamblea no puede especular sobre el tema, en respuesta al criterio que emitieron sobre la posibilidad de destituirlo sin realizar una lectura correcta de la Ley, que manda la elección transitoria por una única vez del ejecutivo regional y de los ejecutivos seccionales transitorios, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas.  

“No pueden, la Ley 927, señores de la Asamblea dice, si quieren la nota del Servicio Estatal de Autonomías o del Ministerio del ramo lo tendrán, de las tres autoridades electas de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes será elegido un ejecutivo regional, que soy yo,  hasta concluir la gestión en el 2020, por única vez; no señala que pueden cada vez, si quieren ganarse amparos y procesos háganlo”, advirtió.

De proceder así, la autoridad regional declaró que los asambleístas estarán actuando ilegalmente, puesto que las personas que emitieron el criterio de remover del caro a Quecaña tendrán que estar preparados para responder a lo que señala la Ley. En ese orden, afirmar que él se habría salvado de ser destituido es un absurdo, por expresar un profundo desconocimiento de la normativa vigente. 

Por otro lado, con relación a la aprobación del monto destinado a la canasta alimentaria de los adultos mayores, informó que la situación económica de la institución pública regional no está como para incrementar el monto consensuado con los beneficiarios; sin embargo, estaría la alternativa de reducir el presupuesto de la Asamblea, que en su criterio es alto con relación al de la Asamblea Departamental.

“Con todas las responsabilidades que tiene esta institución, gran parte del presupuesto se va a la canasta de los adultos mayores y al paquete alimentario de las personas con discapacidad. Así, no estamos haciendo ni una obra con recursos del Chaco, solo vamos pagando deudas y los únicos programas que licitamos son esos. Yo le digo a esa asambleísta que haga gestión”, concluyó. 

El dato:
El Art. 3 de la Ley Nº 927 señala que los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo electos en el proceso electoral subnacional del año 2015, correspondientes a la Región del Gran Chaco, conformarán el Órgano Ejecutivo Transitorio hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco./Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook