Sin Guido Mitma, el MAS se apresta a controlar la COB

María Carballo / La Paz
“El Gobierno ha ganado con la imposición de llevar este presunto congreso en el departamento de Santa Cruz; sin embargo, estamos en esa obligación de dejar los ambientes de la COB”. 


De esa forma, Guido Mitma, en rueda de prensa, anunció su alejamiento de la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB), mientras en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se lleva adelante el XVII congreso del ente matriz de los trabajadores, donde se espera que se defina al nuevo secretario ejecutivo.

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, y Juan Carlos Huarachi, extrabajador minero de Huanuni y exejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, son los candidatos que se perfilan para ocupar el máximo cargo de la COB, ahora que Mitma se alejó del puesto.

“Estimamos que entre hoy y mañana se conocerá la decisión del nuevo comité ejecutivo. Hasta hoy (ayer) se realizó el congreso con total normalidad y se conformaron comisiones”, dijo Nicanor Baltazar, dirigente que participa en el congreso.

Explicó que Huarachi y Gutiérrez, representantes de Huanuni y Colquiri, respectivamente, son quienes se perfilan como candidatos a liderar la COB.

“No queremos adelantar nada, dicen que son afines al MAS, pero eso es algo que desconocemos, serán los trabajadores quienes elijan a su nuevo ejecutivo”, aseveró.

Para Roberto de la Cruz, el exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto y representante del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), ambos candidatos son “azules”. Agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se apoderará de la COB con uno de estos aspirantes al cargo ejecutivo cobista.

Mitma, durante una conferencia de prensa. Foto:ERBOL

“El MAS tiene dos candidatos, ambos son militantes azules y quien gane no le dará ninguna garantía a la clase trabajadora de que luchará por sus derechos. El próximo ejecutivo de la COB será azul”, manifestó.

De la Cruz lamentó que el oficialismo haya dividido a la organización máxima de los trabajadores para “poner a sus propios candidatos”. Sin embargo, Baltazar sostuvo que ambos representantes fueron elegidos por los propios trabajadores.

“Guido Mitma se aferró al cargo sin motivo, él sabía que de todas maneras se iba a elegir a otro ejecutivo. No sé por qué Mitma culpa al Gobierno, él se fue porque ya no tenía opción”, señaló.

El dirigente aclaró que Mitma cumplió su gestión el pasado 22 de enero y que desde entonces ya no le correspondía atribuirse la representación de la COB.

De la Cruz lamentó la decisión de Mitma y contó que en una reunión que sostuvo con él, luego de que renunció a la COB, Mitma le dijo que dejó el cargo para darle un ejemplo al Presidente. “Él dice que quiere darle un ejemplo a Evo Morales de que no hay que eternizarse en el poder, que cuando se cumple un ciclo hay que saber retirarse”, expresó De la Cruz

En Santa Cruz se define el futuro cobista. Foto:Archivo

Pérdida del liderazgo

Postura Guido Mitma se convirtió en el último tiempo en un líder contestatario al Gobierno en temas como la reelección del presidente Evo Morales. 
Denuncia Mitma manifestó en reiteradas ocasiones que había una injerencia del MAS al interior de la COB. El líder dijo que el Gobierno creó “un paralelismo” en la Central Obrera Boliviana con el fin de apartarlo del cargo.
Decisión Los movimientos sociales y federaciones afines al MAS se movilizaron para que en el congreso de Santa Cruz se elija a un nuevo ejecutivo, dejando de lado a Mitma.

“El Gobierno ha ganado, estamos en la obligación de dejar la COB”

Guido Mitma anunció ayer que abandona los ambientes de la Central Obrera Boliviana (COB). Así se apartó del cargo de secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.

El hasta ayer resistió en el puesto, pero manifestó que en la pugna por la dirigencia sindical, el Gobierno ganó con imposición, y que él y los miembros de su comité ejecutivo prefieren irse con dignidad.

“El Gobierno ha ganado con la imposición de llevar este presunto congreso en el departamento de Santa Cruz; sin embargo, estamos en esa obligación de dejar los ambientes de la COB”, manifestó en rueda de prensa.

Mitma se mantenía en instalaciones de la COB como ejecutivo, a pesar de la arremetida de sindicatos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que lo desconocieron por liderar protestas contra el Gobierno. Al final, el dirigente se quedó con poco apoyo, puesto que incluso su sindicato de origen, el de los mineros de Huanuni, le dio la espalda.

En la actualidad se lleva adelante en Santa Cruz un congreso impulsado por los sindicatos afines al MAS para elegir nueva directiva de la COB. Mitma no reconocía esa reunión, pero al advertir que el encuentro cuenta con una participación del 80% de los afiliados -además de las presiones-, decidió dar un paso al costado.

Explicó que una vez elegido el presidium en Santa Cruz, terminó su labor en el ente sindical de los trabajadores. Ahora se dedicará a hacer un inventario para dejar las oficinas en orden.

Mitma atribuyó su debacle a las traiciones de los propios miembros de su comité ejecutivo, como también a las presiones del Gobierno.

El ahora exdirigente aseguró que el congreso de Santa Cruz no es de los trabajadores, sino del MAS, que pretende apoderarse del ente sindical. Calificó este hecho como un “asalto a la COB”.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook