SOL.bo y Demócratas buscan una alianza rumbo a elecciones 2019

María Carballo  / La Paz
Soberanía y Libertad (SOL.bo) y el Movimiento Demócrata Social buscan acercamientos para una alianza   que le haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones  de 2019. En ese marco,  ambas tiendas políticas  perfilan encuentros con otras fuerzas, originarios e incluso los Demócratas anuncian que invitarán  al expresidente  Carlos D. Mesa a sumarse al proyecto. 

Un alto dirigente de SOL.bo, quien  pidió no ser identificado,  indicó que se analizaron tres tipos de alianzas políticas,  que ayudarán a construir un “proyecto atractivo” que conquiste al electorado. En ese marco, la primera alianza consiste en unir  al occidente con el oriente del país; y para ello, el alcalde de La Paz y líder de SOL.bo sostiene reuniones con Rubén Costas, quien lidera a los Demócratas. 

Con la segunda forma de alianza  se espera unir a la clase media y los líderes indígenas, como  del TIPNIS,   Achacachi y Chuquisaca. Con la tercera  se apunta a unificar partidos y  colectivos ciudadanos que se pronunciaron por el No del 21F.  

El vicepresidente de los Demócratas,  y alcalde de Cochabamba, José María Leyes, confirmó que Costas y Revilla sostuvieron reuniones con miras a una alianza. “El próximo presidente del país será un Demócrata con el apoyo de otras fuerzas políticas y para ello ya tuvimos reuniones. Luis Revilla es bienvenido a conversar con los Demócratas. Por eso se ha reunido con Costas y habrá  otras reuniones”, dijo. 

Costas y Revilla tuvieron un encuentro  en Santa Cruz, el fin de semana,  para analizar las movilizaciones del 21F. 

“Tenemos una excelente relación con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y con su alcalde, Rodrigo Paz. En Santa Cruz hemos sostenido una reunión con Adrián, una cena donde estuvo Rubén y otros líderes políticos. Adrián, Rodrigo, Revilla, Doria Medina están bienvenidos a esta alianza política”, detalló.

Agregó que se busca lograr una “confederación de partidos políticos”. 

¿Qué dice SOL.bo? 

Wilma Magne, asambleísta de La Paz,   confirmó que estas reuniones se concretaron y que “existe una necesidad de alianza” para que SOL.bo alcance un proyecto nacional, con miras a 2019.

“Rubén Costas, Adrián Oliva y Luis Revilla coinciden en dos puntos:  en que no se debe permitir la reelección de Evo Morales y que se debe respetar el voto del 21 de febrero”, afirmó. 

Sin embargo, la asambleísta  aclaró que SOL.bo, primero,  busca consolidarse   a nivel nacional y luego  apuntará a las alianzas.

Respecto a lo que dijo Leyes sobre convocar al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el dirigente entrevistado por Página Siete confirmó que UN es uno de los partidos  que se piensa convocar a esta nueva “confederación” de fuerzas. “Pero también se pensó en Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), se han dado algunas reuniones”, afirmó.

Magne aclaró que Revilla tiene “una excelente aceptación” en el oriente, pero es necesario “unir esfuerzos” con todos los sectores, incluso con los indígenas.

Los Demócratas avanzan 

Gonzalo Barrientos, diputado de Demócratas,  aseguró  que se lograron alianzas con indígenas de Potosí. “También sería importante que se unan el oriente y el occidente”, agregó.

A su turno, el senador Yerko Núñez expresó  que “hace falta” una convergencia entre oriente y occidente, indígenas y  empresarios.

Por otro lado, Leyes confirmó que para esta unión se piensa convocar al expresidente  Carlos  Mesa.

“Aunque no vaya como candidato, es importante que Mesa sea parte de este proyecto político. No hemos tenido  conversaciones directas, pero haremos gestiones para convocarlo”, afirmó.

El 5 de marzo, los Demócratas se reunirán en Santa Cruz para elaborar las directrices con las que se espera conformar la nueva alternativa política.

“Estamos construyendo una unidad entre oriente y occidente”

Juan del Granado, exlíder del Movimiento Sin Miedo (MSM),  expresó que “simpatiza” con el proyecto de SOL.bo y el Movimiento Demócrata  Social de Santa Cruz. También afirmó que  en la actualidad  se construye una unidad entre el oriente y occidente del país.

“Necesitamos nuevas alternativas que sean unitarias, una expresión de renovación profunda. Estamos construyendo una unidad entre oriente y occidente. También necesitamos unidad entre indígenas, la clase media y sectores populares”, indicó.

El político agregó que a esta nueva alianza se deben unir los colectivos ciudadanos y algunos partidos políticos. “Se trata de construir nuevas ideas, propuestas y junto a la unidad es vital la renovación de propuestas. Necesitamos nuevos liderazgos. Hay que lograr el pleno respeto de la voluntad popular, el reconocimiento del 21F”, señaló. 

Asimismo se refirió a SOL.bo y expresó  que es un esfuerzo político, con el que “simpatiza de forma muy especial”, porque se trata de una fuerza política que expresa “la continuidad de nuestras visiones políticas de renovación”.

“También tengo simpatía por otras fuerzas, como el Movimiento Demócrata liderado por Rubén Costas, el movimiento indígena de Damián Condori y los colectivos ciudadanos que han cobrado mucho significado en este tiempo”, agregó.

Del Granado fue visto el pasado 21 de febrero junto a Luis Revilla,  durante las protestas en rechazo a la reelección  de Evo Morales. Se conoce de forma extraoficial que también estuvo en la ciudad de Santa Cruz el pasado fin de semana.

“Luis Revilla es el líder más importante de occidente, tiene una importante perspectiva colectiva de apuntar a nuevos liderazgos en torno a una visión unitaria de fuerzas”, manifestó.

Revilla también fue visto junto a Adrián Oliva en la inauguración de Alasita de este año en La Paz y sostuvieron otro encuentro en Tarija,  durante las festividades de Carnaval de 2018.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook