Soruco defiende débito automático a la Gobernación de Tarija por ley del 8%

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, aseguró el jueves que el débito de 18 millones de bolivianos realizado por el Ministerio de Economía a la Gobernación de Tarija se enmarca en la ley departamental que transfiere el 8% de los ingresos de forma directa para ocho municipios de ese departamento.

"El Gobierno central lo único que hizo es dar cumplimiento a una ley en plena vigencia, es una ley legislada, debatida y aprobada por la Asamblea Legislativa de Tarija, no es una ley que viene del nivel central, sino una norma departamental", informó a los periodistas.

Aclaró que el presidente Evo Morales no puede modificar una ley departamental.

Explicó que el Ministerio de Economía, en el marco de esa norma, debitó de forma automática 18 millones de bolivianos para transferirlos de forma directa a cuenta de los municipios San Lorenzo y Yunchará, del departamento de Tarija.

"Esta no es una ley confiscatoria, eso es lo que quieren manipular desde la Gobernación, el objeto central es de que los proyectos nuevos o en ejecución en los municipios tengan los recursos para poderlos concluir", agregó.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, criticó el débito automático y calificó esa acción de ilegal.

"Nos enteramos que el Gobierno nacional nos debitó 18 millones de bolivianos, aduciendo la aplicación de una norma que no se encontraba vigente, de una ley que no se encontraba vigente, cometiendo un acto ilegal y arbitrario", dijo./ABI

Comparte
Síguenos en Facebook