Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La reunión del Pacto fiscal convocada para el siete de marzo debe definir los pedidos hechos por Tarija, Santa Cruz y La Paz de redistribuir la coparticipación tributaria, que en 75% es administrada actualmente por el nivel central.

Potosí y Chuquisaca también hicieron propuestas de redistribución, aunque muy limitadas, son más para los departamentos, no el país, como las otras, según el delegado de Tarija Rubén Ardaya, quien añadió que esta convocatoria confirma que el Pacto fiscal no estaba concluido.

Un segundo punto se relaciona con la agenda productiva y social que tiene cada departamento, aunque según Tarija se precisa recursos de la coparticipación, precisamente para financiar esta agenda considerada muy importante.

De acuerdo con Ardaya otro punto a abordarse en esta nueva reunión dentro la quinta etapa del proceso de Pacto fiscal, se relaciona con la confiscación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH que sufren los departamentos, las competencias nacionales transferidas a los Gobiernos subnacionales.

Según Ardaya “entre ellas, salud, la administración del tercer nivel. Finalmente ver la manera de superar los 210 factores críticos que impiden una gestión autonómica aceptable, después todos estos conceptos tienen que convertirse en normas y leyes”.

Los consensos son vinculantes porque tienen que convertirse en leyes, después la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que legislar y aprobar en consenso con las regiones, acotó al indicar que también tienen que verse temas posteriores a la redistribución de recursos.

Santa Cruz propuso para las Gobernaciones el 20% de la coparticipación, Tarija el 15% y La Paz 10%; Tarija además propone que la coparticipación para los municipios aumente de 20% actual a 28%, Santa Cruz a 25% y La Paz a 25%.

Para las universidades estatales, que actualmente reciben el 5% de la coparticipación, Tarija plantea que se incremente a 7%, Santa Cruz a 6% y La Paz no propuso ningún porcentaje, explicó el delegado de Tarija, para el Pacto fiscal.

La redistribución de la coparticipación entre los diferentes departamentos debe hacerse en base a tres criterios, de acuerdo con Ardaya: igualdad 50% para cada departamento, 25% en función a la población y el 25% restante considerando necesidades básicas o pobreza.

El 15% propuesto por Tarija supone seis mil 700 millones de bolivianos, de los cuales le correspondería 560 millones, considerando los tres criterios mencionados anteriormente, igualdad, población y pobreza.