Tarija - Cuatro concejales presentan denuncia por supuestas irregularidades en proyecto del Puente 4 de Julio

El pasado miércoles, el concejal municipal Sergio Gallardo presentó ante la Unidad de Transparencia del Gobierno autónomo municipal de Tarija una denuncia por supuestas irregularidades en el proyecto de construcción del puente 4 de julio.

A la denuncia se suscribieron los concejales Alberto Valdez, Francisco Rosas y Ruth Ponce.

El diez de enero se aprobó la autorización en el Concejo Municipal, para la suscripción del contrato.

Ese entonces se observó, en el proceso de contratación del proyecto, que la empresa Convisa aparentemente no cumplió con los requerimientos establecidos en el Documento Base de Contratación DBC.

Gallardo señaló que la empresa no cumplió con varios ítems establecidos en el DBC, por lo que cree que debería ser apartada del proceso de contratación.

Mencionó que se solicitó un ingeniero civil con maestría de estructuras, para que ocupe el cargo de especialista en estructuras. La empresa propone al ingenio Marcelo Mancilla Silva, quién presentó un certificado emitido en París-Francia traducido al español por el mismo.

Además el certificado hace referencia a una maestría especializada en obras de arte por la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas, cuando se requería un ingeniero con maestría en estructuras, indicó.

El concejal remarcó que se debe realizar el trámite de homologación y revalidación, para que cualquier título obtenido en el extranjero tenga un valor legal dentro del territorio nacional.

En el DBC se requirió que la empresa demuestre su experiencia; sin embargo, Convisa presentó el trabajo de ejecución del 40% de la obra “Construcción Mejoramiento Carretera Achacachi-Janko Amaya”, como sustento de su experiencia específica.

Sin embargo, después de la verificación en el Sistema de Contratación Estatal Sicoes, se constató que la empresa constructora tuvo sólo una participación del 20% en la Asociación Accidental que ejecutó la obra, dijo Gallardo.

La obra “Tramo Asfaltado Cotapata-Santa Bárbara” ha sido presentada por Convisa como parte de su experiencia, pero el concejal observó que tal proyecto se entregó fuera del tiempo establecido; a pesar de ello la comisión calificadora la tomó en cuenta.

Sergio Gallardo dijo que con estas observaciones, y otras, la empresa debería haber quedado fuera del proceso de contratación; pero fue favorecida con la obra del puente 4 de julio.

Anuncian acciones penales

El concejal Sergio Gallardo remarcó que con la presentación de la denuncia, ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, se agotaron las instancias administrativas y una vez resuelto el tema en esa instancia, podrán formalizar la denuncia al Ministerio Público por supuestos hechos irregulares, dentro del proceso de contratación de la obra, para que se puedan realizar las investigaciones necesarias.

Comparte
Síguenos en Facebook