Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Gobernación denunciará al Gobierno, en la reunión del Pacto fiscal, de violar la autonomía departamental con la Ley de 8% y el débito automático de 18 millones de bolivianos de su presupuesto para los municipios de Yunchará y San Lorenzo.

“Este tema tiene que ver con el Pacto fiscal, uno de los obstáculos del Pacto fiscal era una ley de protección de la autonomía departamental y ésta es una violación flagrante de la autonomía”, denunció el secretario, Rubén Ardaya Salinas.

Informó que Tarija propuso una ley para blindar la autonomía departamental de la injerencia nacional, toman decisiones sobre el presupuesto violando la autonomía, esto será planteado en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías convocado para el siete de marzo.

Será el escenario para poner en evidencia que la autonomía departamental está secuestrada y violada permanentemente por el Gobierno, y hay que aclarar si es pertinente el funcionamiento de este Consejo, se creó hace seis años y no defendió la autonomía, insistió.

Cuestionó “yo pongo en duda que el Consejo nacional sea un órgano que permita avanzar, desde el 2010 que se aprueba la Ley Marco de Autonomías, no se avanzó un centímetro, el Consejo no hizo nada, el presidente (del país) no participa convoca a la reunión, pero se va”.

Al informar que permanentemente piden la participación del presidente, criticó que el débito automático contra la Gobernación es un duro golpe a la autonomía departamental, a Tarija y para la propia existencia del Viceministerio de Autonomías.

El Viceministerio no defiende la autonomía para nada, tampoco el Servicio Nacional de Autonomías, todo está centralizado en La Paz, será un tema central en la reunión del Consejo de Autonomías en marzo, prosiguió Ardaya al asegurar que se reclamará el débito automático

Insistió “vamos a reclamar la injerencia del Gobierno, no puede ser que una funcionaria de cuarto nivel decida sobre los recursos de un departamento, no puede ser, violando además todas las leyes en vigencia en el departamento”.

El secretario acotó que el Gobierno con el débito sacó dinero del Programa de GNV para darle a los municipios de Yunchará y San Lorenzo, “de ahí han sacado recursos porque no hay dinero en la cuenta única, ese programa bajo esa lógica hay que cerrarlo”.

El Gobierno le quitó todos los fondos, han violado el Tesoro Departamental, prosiguió al indicar que el proceso de Pacto fiscal no tiene resultados pese a 15 reuniones del Consejo Técnico, si no hay redistribución de recursos será un fracaso.

Si el Gobierno insiste que no tiene recursos para redistribuir, no tiene sentido, el Pacto fiscal es un fracaso, el Viceministerio de autonomías, fracasó, el viceministro Hugo Siles tuvo la oportunidad y pasará a la historia como quien no hizo nada por las autonomías.