Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Los fiscales de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC) de la ciudad de Sucre, emitieron una imputación formal en contra del ex Fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, por presunto uso indebido de influencias en un accidente de tránsito ocurrido hace dos años atrás. La imputación se dio días antes de que la autoridad judicial haya sido promovida a su actual cargo de Fiscal Superior del Estado.


El 16 de julio de 2016 fue noticia pública el accidente de tránsito protagonizado por el fiscal departamental de entonces Gilbert Muñoz Ortiz, quien bajo influencia alcohólica chocó a una patrulla policial. Días posteriores se conoció la denuncia del abogado Tamer Medina, quien pidió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, se investigue el presunto uso indebido de influencias ejercido por Gilbert Muñoz para cambiar las actas de prueba de “alcohol test”, disminuyendo el resultado a 0.400 mg en aire, con el fin de que el hecho sea considerado solamente contravención y no delito de conducción peligrosa de vehículo.

Año y medio después se conoció que en fecha 12 de enero de 2018, fiscales especializados en delitos de corrupción de Sucre, presentaron imputación formal por el presunto delito de uso indebido de influencias en contra de Gilbert Muñoz Ortiz, e incumplimiento de deberes en contra del Mayor Weimar Ángel Baspineiro Uribe quien atendió el caso, para quienes luego de una serie de actuaciones de investigación se estableció la probabilidad de autoría en los hechos denunciados por el denunciante.

Según la prueba acumulada en el proceso de investigación, la imputación acusa a Gilbert Muñoz de hacer valer su calidad de Fiscal departamental para lograr mediante llamadas telefónicas, que altos mandos policiales le ayuden a bajar el resultado de la prueba de “alcohol test”, que acorde a la documentación se le realizó dos veces: primero dio 0.800 mg, después dio 0.578 mg., negándose en ese entonces la autoridad judicial a firmar las mismas.

Luego según expone la documentación de la imputación, Muñoz logró hacer llenar un acta donde sin hacer la prueba, directamente se le consigna 0.400 mg., todo con la finalidad de que el hecho de transito sea considerado contravención y no así delito tipificado en el Código Penal como conducción peligrosa de vehículo, librándose así Muñoz de ir a responder a la justicia penal. 

Los policías que atendieron el accidente de tránsito declararon en la investigación que modificaron el acta de prueba de alcohol test a 400 mg por orden del Mayor Weimar Baspineiro, quien ordenó el cambio diciendo que el Comandante Departamental de la Policía de ese entonces, Juan Carlos Dalence Herrera, dijo que “le den una manito a Gilbert Muñoz porque era fiscal”.

Consultado sobre el tema, el denunciante Tamer Medina, explicó que la imputación fue presentada días antes de que a Gilbert Muñoz lo remuevan del cargo de Fiscal departamental. Asimismo, señaló que el caso es bastante sólido ya que se constató en el proceso de investigación que Muñoz utilizó su cargo jerárquico de Fiscal departamental para beneficiarse librándose de un proceso penal por el delito de conducción peligrosa de vehículo.

En busca de conocer la versión del ex Fiscal de Distrito de Tarija, que ahora funge como Fiscal Superior en la ciudad de Sucre, este medio llamó a su teléfono personal, sin embargo el mismo permaneció desactivado todo el fin de semana.

Hechos previos a la investigación que avanza

Ya en el 2011 la autoridad judicial ocupó titulares por el mismo tema, sin embargo con el auge de las redes sociales el incidente del 2016 fue más público. “En el caso se avanzó la mitad del camino y si la justicia no se tuerce, Gilbert Muñoz puede ser condenado por el delito de uso indebido de influencias. Ojalá que los fiscales de Sucre que presentaron la imputación no tengan problemas con el Fiscal General, ya que de forma muy extraña Guerrero siempre protegió y encubrió a Muñoz”, dijo Medina en una entrevista exclusiva con El País eN.

Fuente: El País
7/TENDENCIAS/carousel