Tarija - Instituciones acuden al llamado de la Gobernación y conforman comité de solidaridad

En conferencia de prensa lanzaron una campaña solidaria para recaudar ayuda humanitaria para las regiones afectadas por las lluvias, tanto para la provincia Méndez y el Chaco, además de Tupiza


Instituciones del departamento de Tarija acudieron al llamado de la Gobernación para conformar el “Comité de solidaridad” el cual por intermedio de una campaña solidaria prevé gestionar ayuda humanitaria para los damnificados por los desastres naturales del departamento de Tarija, además de regiones como Tupiza que pertenecen al departamento de Potosí.

La campaña solidaria fue lanzada en una conferencia de prensa brindada en el Salon Rojo de la Gobernación, donde estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, y el presidente de los residentes "Tupiceños" en Tarija, Maciel Chiri, representantes de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Comité Cívico, además de representantes de la Gobernación.

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Waldemar Peralta, manifestó que Tarija se encuentra al borde de lamentar una tragedia con posibles pérdidas humanas, particularmente en Tupiza, con riadas en la provincia Méndez por el desborde del río San Juan del Oro, como también las torrenciales lluvias que afectaron la Región Autónoma del Chaco.

“Estas riadas han generado una situación muy preocupante, frente a esto el Gobierno Departamental ha declarado emergencia. Vamos a avanzar en todas las medidas e iniciativas a la cabeza del gobernador Adrián Oliva que se ha desplazado de manera personal al Chaco para conocer y tomar las acciones in situ que el caso amerita”, expuso Peralta.

Peralta reconoció que las acciones que se encaminan desde la administración pública no son suficientes, por lo que se decidió convocar a las instituciones del departamento para iniciar una campaña solidaria de apoyo a todos los afectado por estas riadas.

El funcionario de la Gobernación manifestó que es fundamental que en estos momentos el departamento, instituciones y ciudadanos estén unidos, por lo que destacó la predisposición de las instituciones a esta iniciativa, la cual ya se pondrá en marcha a partir de este viernes.

“Estaremos pidiendo a toda la población de Tarija, sus 6 provincias y 11 municipios puedan colaborar en esta campaña de solidaridad que busca recolectar alimentos, herramientas, agua, vituallas, frazadas, para que destinar lo recolectado a los diferentes damnificados”, resaltó Peralta.

Peralta indicó que por los lazos de hermandad y la solidaridad que se tiene, se va destinar apoyo para los damnificados de Tupiza, esto al margen del apoyo que se brindará a los afectados de la zona alta de Tarija y de la Región Autónoma del Chaco.

Para dicha campaña solidaria, los lugares de recolección de apoyo, estarán situados en el Rectorado de la UAJMS y el Comité Cívico.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, señaló que estos son los momentos que obligan no solo a las instituciones, sino a cada uno de los estantes y habitantes del departamento a solidarizarse.

“Hemos cometido al llamado de la Gobernación y estamos contentos al ver que dentro de toda esta desgracia y que los tarijeños aun somos solidarios. Hemos dispuesto una reunión para las 15.00 horas (de este vienrnes) donde vamos a convocar a decanos, Federacón Universitaria de Docentes y al Consejo de Dirigentes con el afán que nos podamos movilizarnos”, expuso Gandarillas.

Asimismo, Gandarillas destacó la predisposición del sector del autotransporte quienes en un acto de generosidad están disponiendo todos sus motivos para colaborar en esta campaña solidaria./Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook