Tarija - Las Subgobernaciones paralizadas, cero movimiento económico en dos meses

Las Subgobernaciones tuvieron cero movimiento económico en los primeros dos meses del año, todo continúa paralizado, esperan que a partir de marzo, la situación cambie y quede atrás esta parálisis que afectó incluso en el pago de salarios a trabajadores. “Todos nuestros programas están completamente parados”, confirmó el subgobernador de Cercado Jhonny Torres, al atribuir a una “costumbre administrativa”, que la Gobernación dé la alta para que puedan contratar personal para sus programas.

Se acordó con el gobernador Adrián Oliva Alcázar que eso no puede seguir así, hay una actitud paternal, además ningún secretario tiene conocimiento profundo de los programas, por tanto las Subgobernaciones deberían basarse en su presupuesto.

PUBLICIDAD


Los funcionarios a contrato de los programas de la Subgobernación, que admitieron no haber trabajado estos dos meses, manifestaron que esperan de la gobernación el cumplimiento de su compromiso de reiniciar los programas a partir de marzo.

“Cero, cero, salvo personal de ítem, nosotros tenemos 38 funcionarios con ítem, no han podido mover nada, hemos perdido la plata del tiempo, de manera miserable, para que el programa de trigo avance, tuve que ir a fiarme el trigo”, reveló.

El subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero, admitió que están parados, “es nuestra preocupación, el gobernador comprometido reactivar los programas a partir de marzo, ojalá sea así, esperamos que eso se resuelva como Gobierno departamental”. En la capital está concentrado todo el equipo administrativo, nosotros solamente operativizamos, estamos con muy poco personal, esperamos cumplir hasta fin de año, si bien no hay proyectos nuevos, hay mucho por hacer para responder a la gente, sostuvo.

El presupuesto de El Puente suma 24 millones de bolivianos y durante los dos primeros meses del año el movimiento fue cero, “ni siquiera el salario hemos podido cancelar, estamos muy dificultados en esa situación”.

El subgobernador de Padcaya, Rufino Choque Alarcón, informó que en parte sí pudo mover su presupuesto estos primeros dos meses, para la construcción de la represa Rosillas se movilizó dos millones de bolivianos, se trata de una obra con convenio con la empresa que ejecuta.

El presupuesto de esta Subgobernación es 36 millones de bolivianos, de ese total se movilizaron unos cinco millones. Dijo que mucho depende de cómo tienen sus presupuestos las subgobernaciones, si hay proyectos con convenio, como en su caso, hay obligación de movilizar.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook