Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Ocho subgobernadores que se reunieron con la Gobernación este martes, rechazaron los débitos automáticos contra esta última institución y además plantearon que en lo posterior continúe la elección de estas autoridades por voto directo de la gente.

Al final de la reunión el subgobernador de Padcaya, Rufino Choque Alarcón, al reconocer que si bien los 18 millones de bolivianos debitados irán a las provincias, es necesario aclarar que les afectan institucionalmente.

La autoridad provincial ironizó “nosotros somos autoridades electas en cada provincia para hacer desarrollo, nunca habíamos pensado que el Gobierno municipal nos quite los recursos para ellos hacer gestión en desmedro de nosotros”.

Agregó “por lo tanto rechazamos los débitos automáticos, se deberían hacer cumpliendo todos los procedimientos y los débitos vienen cuando no se paga una planilla, realmente este preocupante y esperamos que en este tema se pueda corregir los procedimientos, y no de esa manera”.

La afectación es directa a las Subgobernaciones, recurso que les correspondía se va a la Alcaldía “y nosotros cómo quedamos en cada provincia como autoridad electa, no es bueno, es como si las Subgobernaciones hiciéramos los débitos a los municipios”, comparó.

Es como quitarles a los municipios sus recursos para que nosotros hagamos desarrollo y eso no es bueno, somos dos autoridades electas y cada uno merece su lugar y su respeto, prosiguió al asegurar que ocho subgobernadores estuvieron en la reunión.

El presidente de la Asociación de Subgobernadores, Walter Ferrufino Gaite, declaró que no se van contra la Ley del 8% (1% para cada uno de ocho municipios) no están de acuerdo con el procedimiento de cómo se dieron los débitos, se inobservó el procedimiento.

En la parte económica quitaron liquidez a las Subgobernaciones, a la Gobernación, esto tiene que analizarse, de manera que se cumpla la Ley, seguramente habrá débito, pero que sea gradual, “no de un solo saque, y nos deje sin recursos”.

No estamos de acuerdo con la forma como se débito, no quiere decir que estén contra la Ley, sino contra la forma como se procedió, insistió al añadir que la Gobernación representará a quien corresponda que los subgobernadores sigan siendo electos por voto del pueblo.

Dijo “designados por el gobernador, sin cualidad gubernativa, pero legítimamente elegidos por el voto del pueblo”. Consultado si debe modificarse el Estatuto Autonómico, respondió que no, debe preverse en la ley electoral departamental a aprobarse.

Publicidad