Tarija - Suman voces contra la elección de subgobernadores

La elección de subgobernadores no será posible debido a la inexistencia de esta figura en el ordenamiento jurídico departamental porque fue abrogada por el Tribunal Constitucional y no podrá ser repuesta en ninguna condición, aseguró el asambleísta de Camino al Cambio (CC), Luis Pedraza.


Mientras, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, manifestó que no elegir a los subgobernadores será un retroceso en la democracia en el departamento, pero admitió que la normativa constitucional no permite la elección de los subgobernadores tal como lo mencionó el asambleísta.

Según explico Pedraza la Ley Electoral no puede cambiar lo que establece el Estatuto Autonómico y para esta acción es necesario un procedimiento que atraviese la fase de consulta mediante un referéndum.

Ante este argumento, Torres declaró que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) debe establecer una norma que corrija al Estatuto Autonómico Departamental mediante la decisión de los habitantes del pueblo tarijeño, y por lo tanto llamar al referéndum necesario para conocer cuál es la opinión de los tarijeños.

“El propio Estatuto ha sido objeto de aprobación y lo que se busca es que el subgobernador sea una autoridad electa para que tenga autoridad. Pero, ¿Para qué sirve una autoridad electa en las condiciones que estamos nosotros?”, dijo Torres.

Según la interpretación de Pedraza sobre el Estatuto, los subgobernadores son autoridades sin gobernabilidad que no surgen mediante los procesos electorales, por el contrario el Gobernador departamental tiene la capacidad de designarlos y destituir de la misma manera.

Por otro lado, explicó que el proceso de cambiar los ejecutivos seccionales, figura que existía antes de los subgobernadores, se trataba de un cambio de la naturaleza del cargo. Es decir, cambiaron de ser autoridades con calidad gubernativa a ser autoridades sin calidad gubernativa y dependientes de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del departamento.

El asambleísta expuso que estos cambios no fueron una casualidad. Las secciones de provincia a las que representaban los ejecutivos seccionales, desaparecieron del ordenamiento territorial y por lo tanto estas autoridades ya no eran válidas.

Es por eso, que el Tribunal Constitucional en el proceso de adecuación del Estatuto, que fue votado en julio del 2008, estableció que no puede haber dos autoridades electas en la misma jurisdicción, por ende lo que anteriormente eran secciones, en la actualidad el departamento cuenta con los nominados municipios.

Pedraza argumentó que la nueva autoridad de esta unidad son los alcaldes, quienes gobiernan las máximas entidades autónomas. Por otro lado, los subgobernadores son autoridades dependientes del municipio pero representan al gobierno autónomo departamental.

Torres pide mayor autonomía económica

Jhonny Torres mencionó que su persona tuvo el puntaje de elección más alto pero no tiene una función real debido a la falta de autonomía administrativa y económica. Indicó que el debate no sólo se debe centrar en escoger a los subgobernadores en los diferentes municipios del departamento, además debe cuestionar la capacidad de decisión sobre su presupuesto porque afecta directamente a la estructura de la Gobernación.

Fuente: El País
Comparte
Síguenos en Facebook