Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, dio el primer paso al blanquear una relación política y personal de largo aliento que, sin embargo, se mantenía velada en la coyuntura departamental. Luego de que el sábado ambos compartieran escenario en la Entrada de Integración, los periodistas consultaron al respecto y Torres dejó la puerta abierta.

Jhonny Torres y Oscar Montes junto a su compañeros de UNIR y MNR
“A Oscar (Montes) yo lo invité junto a su esposa, concejales, senadores, diputados, asambleístas, etc. No creo sea hora de hablar de política porque faltan dos años, era un momento de diversión. No es desconocido para nadie que yo soy amigo de Óscar Montes desde hace años, como del senador Víctor Hugo Zamora y que inclusive hemos tenido una alianza anterior. La intención era mostrar que hay integración, nada de racismo. Tarija cosmopolita para todos, de cambas collas y chapacos y argentinos más”, indicó Torres.

Sobre el futuro político, Torres recordó que “en la política sería antipolítico descartar algo o decir de esta agua no beberé. Si yo dijera lo contrario dirían que soy mentiroso. Todos somos amigos y no hay ningún problema”.

Una trayectoria ligada

Johnny Torres es en Tarija, a priori, el representante del MNR más nacionalista, más del 52, desde hace años, enfrentado a la corriente más gonista, si bien fuentes al interior del partido reconocen que las posiciones ideológicas no son ya tan importantes como lo que supone el control del poder. Torres ha sido diputado y asambleísta hasta que en 2015 optó a su primer cargo ejecutivo como subgobernador de Cercado, cargo que ganó con holgada mayoría.

Por su parte, Óscar Montes se hizo fuerte en Tarija con la última escisión del MIR antes de su desaparición, UNIR, que recibió prácticamente toda su herencia. Con unos y otros Montes ha gobernado 15 años la Alcaldía de Tarija donde ha tenido la oportunidad de 

Montes y Torres ya han tenido una primera experiencia de trabajo conjunto en campaña. Fue en las presidenciales de 2014 cuando ambos se aliaron al expresidente Jorge Tuto Quiroga, histórico adenista que esta vez se presentó con las siglas del Partido Demócrata Cristiano. Esta fórmula acabó por fraccionar la unidad opositora que por entonces ensayaba Unidad Demócrata de Doria Medina y Rubén Costas y favoreció el nuevo éxito del MAS, que logró los dos tercios en la Asamblea Plurinacional. A nivel nacional Tuto sumó el 9 por ciento de los votos que en Tarija se elevó hasta el 19 por ciento, y sumó curules importantes que restaron a UD. 

La alianza quedó rota tan pronto acabó la elección. En las subnacionales de 2015 Montes trató de ser el candidato único de toda la oposición, pero las denuncias de enriquecimiento ilícito lo hicieron desistir de su intención. Después, Torres trató hasta el último momento de forzar una alianza a su favor contando con UNIR e incluso se llegó a proclamar candidato a Gobernador con apoyo de algunos Demócratas un día antes de presentarse como subgobernador por UDA. La falta de ancla en el Chaco también le jugó en contra y acabó desistiendo.

¿Candidatos a alcalde?

Mucho antes de dejar la Alcaldía de Tarija, Montes confesó en el extinto periódico El Nacional que “lo normal” es que fuera candidato a Gobernador. Así lo entendían también sus bases e incluso sus opositores. Tras su intento fallido y su ruptura con Rodrigo Paz, Montes ha publicado varias veces que quiere volver a ser alcalde de Tarija y todo parece apuntar que, en ese afán no necesitaría especialmente el apoyo de Torres, que debería en todo caso ser candidato a Gobernador.

Johnny Torres, que tiene una buena performance electoral en Cercado a pesar de sus problemas de gestión con la canasta alimentaria, no tiene tanto gancho cuando se trata de posicionarse a nivel departamental. Eso a pesar de contar con el apoyo de los restos del MNR. La falta de aliados en el Chaco les ha llevado a tantear incluso a algunos de los históricos que perdieron sus puestos ejecutivos a partir de su giro hacia el Movimiento Al Socialismo, sin embargo estos acaban de recibir jugosos nombramientos por parte del MAS, lo que les impide un “blanqueamiento” a ojos públicos.

¿Quiénes son los funcionales al MAS?

Johnny Torres y Óscar Montes, por su proximidad con otro peso pesado del Movimiento Al Socialismo como Milcíades Peñaloza, empresario y senador, cargan la cruz de ser la dupla “funcional” a los intereses de Evo Morales en la región que muchas veces han negado con vehemencia.

En ese imaginario entran también en juego desde los juicios y sentencias obtenidas, los roles de cada uno durante la gestión interina de Lino Condori o el rol que juegan los diputados y senadores del PDC en la Cámara luego de las elecciones de 2014 en que el MAS se vio beneficiado con la irrupción.

El MAS, como dejó claro en 2014, no recurrirá a plataformas ni partidos pantalla para disputar las elecciones cuando toquen.