Tarija - Transporte de Bermejo lanza alerta por derrumbes en la vía

La Federación del Autotransporte de Bermejo lanzó una alerta para la población debido a que las lluvias constantes están generando derrumbes esporádicos en la ruta Tarija – Bermejo, por lo que solicitan a los viajeros no circular a velocidades que pongan en riesgo su integridad.

Foto Archivo

Durante el fin de semana se registró un derrumbe considerable en la ruta a Bermejo, precisamente en el sector conocido como “El Burrito”, donde grandes rocas cayeron hasta la carpeta asfáltica impidiendo el paso de vehículos por lo que muchas personas tuvieron que suspender sus viajes. Con el transcurso de las horas el camino fue nuevamente habilitado gracias a la maquinaria que retiró los escombros del lugar.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Bermejo, Cristian Segovia, explicó que los choferes del transporte público han reportado además deslizamientos de material pétreo en varios puntos, lo que dijo suele ser algo común al existir en el trazo algunas fallas geológicas, sin embargo, advirtió que las lluvias han ocasionado que estos incidentes proliferen, y se prevé que continúen dándose a medida que las condiciones del clima sigan iguales. 

“Este es un asfaltado que fue concluido en el año 2004 y pese al esfuerzo que se hace desde entonces por mantenerla transitable cada año se tienen derrumbes. El tema ahora son las lluvias que como saben están en todo lado haciendo estragos, pues en este caso lo que sucede es que ablandan el terreno que está al lado del camino por lo que empiezan a caer. Lo grave sería el tamaño de las rocas que pueden ser muy peligrosas”, explicó Segovia.

Si bien el dirigente confirmó que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) tiene desplegado todo el equipo de emergencia para dar la seguridad correspondiente a los viajeros, llamó a los conductores a circular con precaución ya que el exceso de velocidad podría reducir la posibilidad de realizar una maniobra ante un derrumbe esporádico, o ante la presencia de piedras en el camino que pueden generar accidentes.

“El riesgo que existe en esta ruta es que las piedras que caen de noche se mantienen en el asfalto hasta la mañana, hasta que las empresas de conservación vial entran a trabajar, por eso pedimos a los compañeros que por estas fechas tengan mucho cuidado, ha estado lloviendo mucho y es mejor si se encuentran con estas condiciones en la ruta, darse un momento para parar en algún sector de descanso”, aseveró el dirigente.

Desde la ABC se confirmó que el equipo de microempresas encargadas de la mantención vial procedió a habilitar el paso en el derrumbe suscitado ayer, mientras que se tienen otros puntos críticos identificados como propensos a eventualidades, como Guayabillas, El Campanario, El Tunal, El Volcán, Alarache, Paredones y Candado Chico, que presentan condiciones geológicas especiales.

Comparte
Síguenos en Facebook