Televisiones kenianas continúan sin emisión por quinta jornada consecutiva

Las emisiones de varias cadenas de televisión kenianas continúan suspendidas hoy, por quinta jornada consecutiva, pese a las órdenes cautelares de la Justicia para que fueran restituidas tras su bloqueo por retransmitir la autoproclamación presidencial del opositor Raila Odinga.

Tanto NTV como Citizen TV, KTN News e Inooro TV se mantienen sin emisión normal, aunque hay programas disponibles en directo por internet.

"24 horas después de que el juez Chacha Mwita ordenase a la Autoridad de Comunicaciones volver a conectar las transmisiones de NTV Kenya, Citizen TV, KTN News e Inooro TV, todavía no se ha hecho", lamentó hoy NTV en su perfil de la red social Twitter.

El corte de las televisiones se produjo en la mañana del martes, día en el que el líder de la oposición, Raila Odinga, se autoproclamó "presidente del pueblo", ya que estos medios siguieron adelante con la cobertura de la ceremonia pese a las amenazas del Gobierno de cortarles la emisión y revocar sus licencias si lo hacían.

El apagón se mantiene pese a que el Tribunal Supremo ordenó después que se restablecieran cautelarmente hasta el próximo día 14, cuando se celebrará una vista al respecto.

Diversos organismos, incluida la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se han mostrado críticos con la actitud del Gobierno y han instado al presidente, Uhuru Kenyatta, a acatar las órdenes judiciales.

El Comité para la Protección de los Periodistas señaló este viernes, en un comunicado, que no solo se trata de desobediencia a un dictamen sino de un ejemplo de "censura".

Odinga se autoproclamó el martes "presidente del pueblo" a pesar de las advertencias de la Fiscalía de que podría incurrir en un delito de traición, penado con la muerte (aunque el país no ejecuta a ningún preso desde 1987).

La principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), sigue asegurando que Odinga venció en las elecciones de agosto de 2017 -impugnadas con éxito ante el Tribunal Supremo- con unos resultados alternativos que le dan 8,1 millones de votos, por delante de los 7,8 que habría obtenido Kenyatta.

Sin embargo, la NASA boicoteó la repetición de las elecciones, celebradas en octubre de 2017, y la abstención de sus votantes hizo que Kenyatta, en el cargo desde 2013, arrasara con el 98 % de los votos y fuera investido presidente un mes después.

Comparte
Síguenos en Facebook