Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido propuesto por tercera vez consecutiva como candidato al Premio Nobel de la Paz, que se entrega cada diciembre en el Ayuntamiento de Oslo con la presencia del Rey Harald V de Noruega. Así lo confirmó el jueves desde Oslo el director del Instituto de Investigación para la Paz (PRIO), Henrik Urdal, al diario online «Nettavisen». Según el jefe del PRIO –la institución encargada de las candidaturas–, la argumentación que justifica la candidatura de Trump es la misma que la del año pasado y se refiere a su principio de «paz mediante la fuerza». Según Urdal, la identidad de quien propuso la candidatura es confidencial.

Todo el mundo puede ser nominado al Nobel de la Paz, pero sólo algunos pueden presentar candidatos, entre ellos miembros de gobiernos, profesores universitarios, investigadores de paz y premios Nobel. Trump, que ya estuvo nominado por primera vez en 2016, cuando era aún candidato presidencial, entró a las listas antes del miércoles 31 de enero, fecha límite para presentar candidatos.

La lista, sin embargo, aún no es definitiva, ya que los cinco miembros del Comité Nobel pueden aún añadir más candidatos hasta finales de febrero. Otro de los candidatos confirmados según la agencia NTB es el diario crítico con el Kremlin «Novaya Gazeta», que tiene altas posibilidades, ya que desde que lo ganara en 1990 el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, ningún ruso ha vuelto a obtenerlo.

Las posibilidades de que al presidente de Estados Unidos le den el Nobel de la Paz son tan altas como de que Nicanor Parra obtenga el de Literatura.

Las denuncias contra la Fundación Nobel de invertir en empresas que fabrican armas nucleares un mes antes de la entrega del Nobel de la Paz en diciembre a los suizos de Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares ha hecho que las inversiones del premio hayan sido revisadas en detalle.

Trump no sería ni mucho menos el primer presidente estadounidense en recibir el Nobel de la Paz. En 2009 lo recibió Barack Obama «por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos». El Comité dio especial importancia a su visión de «un mundo sin armas nucleares y a sus esfuerzos para lograrlo».

Antes que Obama, también se concedió el galardón a los presidentes Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Jimmy Carter.

Otros nominados
Otros de los nominados ya conocidos son el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, el exinformante estadounidense Edward Snowden, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el médico congoleño «Denis Mukwege» o los peshmerga kurdos, que lucharon contra los terroristas de Daesh en Irak.