Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Los senadores de oposición, representantes del departamento de Potosí, enviaron un proyecto de ley ante el pleno del Senado para que se declare zona de desastre a municipios de cinco departamentos del país, debido al desborde de ríos por las lluvias que afectaron a más de 50 mil familias.

“Estamos presentando este proyecto de ley ante la Cámara de Senadores para que se declare desastre natural a los municipios de cinco departamentos, para que inmediatamente el Ministerio de Economía pueda destinar recursos económicos para el plan de rehabilitación de las zonas afectadas”, explicó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.

El Gobierno informó que hasta la fecha se registraron más de 50.000 personas de 12.000 familias damnificadas por lluvias e inundaciones en siete departamentos.

Las regiones que requieren mayor atención son Beni, Tarija (en la región del Chaco), Potosí y Cochabamba, sin dejar de lado a otras regiones que también fueron afectadas por estos fenómenos climatológicos.

En Tupiza al menos 47 viviendas que fueron arrastradas por el rio del mismo nombre hasta el momento se cuantificaron a 97 familias que perdieron todas sus pertenencias. Tras el hecho el presidente Evo Morales se trasladó al lugar de desastre y comprometió la construcción de las viviendas afectadas.

Rodríguez exigió al Gobierno para que implemente políticas de prevención a largo plazo, tomando en cuenta que estas regiones son propensas a sufrir este tipo de desastres.

Varias instituciones están recolectando víveres y vituallas para los damnificados, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició una campaña para el acopio de estos elementos de primera necesidad.

Por otra parte, la bancada departamental de Potosí puso en marcha la cruzada denominada “La gran campaña de solidaridad” para recolectar vituallas destinadas a ayudar damnificados de Tupiza a causa de las lluvias e inundaciones.

“La bancada de Potosí del Movimiento al Socialismo ha iniciado una campaña de solidaridad para ayudar a nuestros hermanos de Tupiza”, indicó el diputado potosino, Édgar Mejía.

Mejía agregó que también hay familias afectadas en las regiones de Cotagaita, Villazón y Atocha para quienes también pidió colaboración de la población.

Ayer el presidente Evo Morales, suspendió sus actividades en el departamento de Oruro y visitó Tupiza, la región más afectada por las lluvias. La población afectada se quejó ante el Mandatario quien prometió que a todas las familias víctimas de la riada el Estado les dotará de vivienda. Pidió cuidar la vida antes de los vienes materiales.