Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Legisladores de Unidad Demócrata (UD) presentaron una nueva demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida.

El diputado Wilson Santamaría informó que la presentación se hizo en la sede de la CIDH en Washington. Anteriormente, cinco líderes opositores, por una parte, y exdefensores del pueblo hicieron denuncias similares por separado.

El opositor explicó que se en esta nueva demanda se está haciendo tres solicitudes a la CIDH. La primera consiste en que brinde una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, que fue usado por el TCP como argumento para definir que la reelección indefinida es un derecho político.

La segunda solicitud que se hace a la CIDH es que se pronuncie sobre el grado de superioridad que debería tener la voluntad de la ciudadanía expresada en voto, por sobre la decisión de un tribunal. El tercer pedido es que disponga la anulación de la sentencia que permite la reelección indefinida, según Santamaría.

El diputado explicó que la instancia internacional suele favorecer a los derechos de la ciudadanía contra los que ejercen el poder. Expresó su optimismo de que el sistema interamericano tumbe la sentencia y se impida la repostulación.