Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
“Después de un año de la muerte de mi hermana todo nuestro caminar por justicia, se ha convertido en una pesadilla de la que como familia queremos despertar, sin embargo seguimos de pie hasta que el responsable de la muerte de mi hermana pague lo que hizo. Las lagrimas y el dolor que aun guarda nuestro corazón no serán en vano y después de un año aquí seguimos de pie y con la frente en alto hasta lograr justicia para Dayana” dice Yoselin Alemán, hermana menor de Dayana Alemán cuya vida fue segada a sus 22 años el 13 de febrero de 2017.

Yoselin Alemás, de tan solo 18 años, acompaña a su madre en su caminar cotidiano en los pasillos de la fiscalía y los tribunales de justicia con el objetivo de que se haga Justicia sobre la muerte de su hermana. 

Por aquel caso guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos Elías Garzón Ortega desde el 15 de febrero de 2017, un joven popular y miembro de una extensa familia quien aquella noche ingresó a un motel en Tomatitas junto a Dayana y que horas después la trasladó muerta al hospital San Juan de Dios con la intención de brindarle ayuda. Era demasiado tarde. 

A un año del hecho, el juicio oral y público aun no ha iniciado como establecen los plazos procesales y quienes acompañan a la familia Alemán ponen en duda las garantías de una atención real, oportuna, y efectiva, mediante un debido proceso y en un plazo razonable como establece en su Art. 45 la Ley 348 para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres.

Por su parte, la familia de Elías Garzón defiende la inocencia del imputado, que se aferra a la muerte fortuita de la joven de 22 años por algún problema cerebral. La autopsia hace referencia a un golpe contragolpe, pero la familia pone en duda no solo la pericia sino la capacidad del forense en su ejecución.

La primera audiencia para el inicio de juicio fue convocada el 23 de Enero de 2018, a los 11 meses y 10 días del deceso de Dayana, sin embargo, a raíz de la ausencia de un juez en el Tribunal Segundo de Sentencia de Tarija, el mismo fue postergado.

¿Qué pasó en este año?
“Llevar adelante un proceso penal de esta magnitud no siempre es fácil para los familiares, quienes también se constituyen en víctimas de un hecho de feminicidio, y así lo fue para la familia Alemán, que asegura que durante este tiempo sufrieron una serie de acciones de hostigamientos para abandonar la búsqueda de Justicia además de irregularidades durante el proceso, que a decir de la familia llevan a evidenciar la responsabilidad del imputado en este caso” señala una portavoza del colectivo Ni Una Menos, Cinthia Mamani. El colectivo junto a la familia, además, han sintetizado en diez puntos las contradicciones que a su juicio han aparecido o se han cometido durante el proceso:

10 puntos clave para seguir el proceso
1. Elías Garzón se contradice sobre el lugar del hecho, en fecha lunes 13 de febrero de 2017, el mismo día del deceso de Dayana, el ahora acusado Elías Garzón en su declaración testifical reconoce haber mentido en torno al lugar donde ocurrió el hecho, “y el policía me pregunta de dónde venía y por vergüenza le dije de mi casa, me daba vergüenza decir del Motel” señaló de manera textual en su declaración.

2. Juez de San Lorenzo denuncia que familiares de Garzón le ofrecen dinero y la presionan, en fecha 17 de Abril de 2017 la Juez de San Lorenzo Teresa Torres informa a autoridades del Ministerio Público a través del Auto Interlocutorio Nº87/2017, de manera textual, “la hermana del acusado ha venido a ofrecerme dinero para que agilice el trámite, ante la negativa ha venido a presionarme”.

3. El imputado se resiste a participar en la reconstrucción de los hechos, en fecha 18 de mayo de 2017 (acta de inspección y reconstrucción) Elías Garzón a través de sus abogados defensores argumentando irregularidades en el proceso se niega a participar en la inspección y reconstrucción de los hechos.

4. Se firma un sobreseimiento a favor de Elías Garzón que luego es revocado, el 7 de Junio de 2017 tras la resolución dictada de sobreseimiento por los fiscales la Juez Mixto de San Lorenzo determinó dar libertad a Elías Garzón, determinación que duro menos de 24 horas, al evidenciarse que para determinar el sobreseimiento no se convocó a las partes involucradas del proceso y tampoco se esperó que las partes presenten una impugnación o apelación al sobreseimiento por lo que la autoridad judicial habría incurrido en el delito de actuaciones contrarias a la Ley, y es así que Elías Garzón es enviado nuevamente al penal de Morros Blancos.

5. Fiscal Deprtamental denuncia soborno por parte de la familia de Elías Garzón, en fecha 24 de Noviembre de 2017, el entonces fiscal departamental Gilbert Muñoz hace conocer a través de los medios de comunicación un intento de soborno a su autoridad con una cantidad de 20.000 dólares para modificar el tipo penal de feminicidio por el que ahora se encuentra acusado Elías Garzón, hecho que la autoridad denunció de manera formal y afirmando de manera textual lo siguiente; “presenté una denuncia contra autores, ya que a la persona que me ha interceptado para ofrecerme este monto de dinero no la conozco”

6. Se solicita por parte de la defensa alrededor de 20 audiencias de cesación de la detención preventiva, en el transcurso del proceso preliminar investigativo la defensa del ahora imputado Elías Garzón solicitó alrededor de 20 audiencias de cesación de la detención preventiva, mismas que fueron negadas por los distintos operadores de justicia, al no encontrarse elementos suficientes que justifiquen medidas sustitutivas a la detención preventiva en este caso.

7. Hostigamiento a familia: Gloria Alemán, madre de Dayana, afirma que familiares de Elías Garzón en diferentes momentos procedieron a agredirle verbalmente a través de insultos y amenazas bajo las cuales pretendían según señala Alemán hacerlas desistir para continuar con el proceso.

8. Denuncia por los imputados a representantes de Ni Una Menos en Tarija, así mismo durante esta gestión la familia Garzón se estrelló concretamente contra dos integrantes del Movimiento Ni Una Menos amenazándoles con denunciarlas formalmente arguyendo parcialidad y entorpecimiento del proceso en contra de Garzón, denuncia que según señalan representantes de Ni Una Menos Tarija, nunca se hizo efectiva.

9. Ofrecimiento de plata a la familia para desistir del proceso, un familiar cercano de la Familia Alemán P.R.O. en su acta de declaración vertida en fecha 20 de Diciembre de 2017 indica que E.C.T “me dijo que le diga a mi sobrina Gloria Alemán que arregle lo del problema de su hija, que el habló con la familia Garzón y quieren arreglar secretamente…y él me dijo que la familia Garzón está dispuesta a pagar el dinero que pida mi sobrina Gloria” 

10. La juez Magaly Calderón renuncia, se niega a llevar el caso, en diciembre de la Gestión 2017 la Juez Magaly Calderón asignada al caso se niega a continuar adelante llevando el mismo.

El pasado jueves 15 de Febrero, la familia de Dayana Alemán, procedente de la comunidad de Erquiz recordó el primer años del feminicidio de la infortunada joven con una solemne eucaristía en la iglesia de su comunidad, acompañados de familiares, amigos, y activistas del movimiento Ni Una Menos Tarija.

Gloria Alemán, madre de la víctima, insta a las autoridades judiciales negar la revocatoria de dicha detención preventiva y convoca a la representación del Concejo de la Magistratura y presidente del Tribunal Departamental de Justicia garantizar la designación de un juez y la nueva fecha de señalamiento de audiencia para inicio de juicio. “Mientras no sea sentenciado el responsable de la muerte de mi hija, ella no podrá descansar en paz y nosotros como familia tampoco sanaremos nuestro proceso de duelo, por lo que no cesaremos hasta lograr justicia”, dijo Gloria Alemán.

Familia Garzón también alega irregularidades
La familia de Elías Garzón también vive un calvario desde el día que sucedió la muerte violenta de Dayana Alemán, una joven humilde que no tenía el estatus de novia de Garzón pero con quien fueron al motel esa noche de San Valentín de 2017. 

Los Garzón sufrieron especialmente el día que la juez firmó irregularmente el sobreseimiento y sin cumplir plazos fue sacado de prisión para retornar al día siguiente. Además también denuncian irregularidades y presiones.

En noviembre de 2017 el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, fue querellado formalmente por difamaciones, injurias y calumnias vertidas sobre la familia Garzón por el caso que involucra al presunto falso forense que trabaja en el Ministerio Público.

Mary Carrasco, abogada defensora de la familia Garzón, una de las juristas con más proyección de Bolivia, declaró que “al parecer en Tarija la ley no funciona puesto que de manera increíble continúa ejerciendo como médico forense, Wálter Daza”.

Carrasco asegura que Daza presentó contradicciones en su informe pericial, algo que no habría subsanado. En cualquier caso, Daza lleva más de cinco años ejerciendo solventemente su cargo en el Ministerio Público, función para la que está habilitado.

“El señor Daza no es médico forense porque no tiene la especialidad, pero peor aún el documento base de contrataciones con el que convocaron para el cargo de médico forense tenía varios requisitos como la antigüedad y experiencia” asegura Carrasco, acusaciones que han sido desvirtuadas desde el Ministerio Público.

7/TENDENCIAS/carousel