Venezuela transa 735 millones de dólares en el primer día de lanzamiento del petro

Este miércoles comienza la preventa del petro, una criptomoneda distinta a todas las demás: creada por el gobierno venezolano con respaldo en sus reservas de oro y petróleo.

Tal y como se informó al presentar el funcionamiento de la moneda, se emitirán unos 100 millones de Petros. Su valor estará respaldado por la cotización del crudo del país. Eso sí, a diferencia del bitcoin, aquí de momento no se permite la minería casera para impulsar la divisa.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que esta iniciativa pone a Venezuela "en la vanguardia de las criptomonedas" y anunció que la intención de compra en la preventa ya alcanza los 735 millones de dólares en las primeras 20 horas.

"Ya lo tenemos en nuestras manos, arrancamos por lo alto, tremendo golpe, un bombazo", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, tras recalcar que las tecnologías utilizadas para garantizar la seguridad de las operaciones impedirán la acción de "'hackers', narcotraficantes, lavadores de activos".

Maduro anunció la creación de la Tesorería de Criptoactivo y ordenó la certificación de más de 5.000 personas para explotar el petro en el país, previa inscripción en el blockchain nacional: "el petro anuncia un nuevo tiempo económico", indicó. El Superintendente Carlos Vargas, por su parte, destacó que las máquinas utilizadas para la minería digital son de fabricación china y ensambladas en Venezuela.

Autorización de compras
A partir de este martes las empresas públicas Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación venezolana de Guayana (CVG) harán un porcentaje de sus compras de insumos mediante el nuevo mecanismo: "deben realizar sus transacciones de compra-venta de suministros a través del petro desde ya", indicó Maduro.

El combustible para las aerolíneas y todos los servicios turísticos del país también podrán pagarse mediante la criptomoneda venezolana, así como los servicios consulares en todo el mundo y la gasolina que se surte en las estaciones de la frontera colombo-venezolana.

Comparte
Síguenos en Facebook