Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Organización Mundial de la Salud apunta que el trabajo nocturno puede llegar a causar cáncer, por la interrupción de los ritmos circadianos. Los psicólogos afirman fervientemente, junto con los especialistas en sueño, que es recomendable que las horas usuales para dormir se respeten a rajatabla. Pero, ¿qué sucede con las personas que trabajan durante el turno nocturno?.


Hay múltiples estudios que profundizan sobre los efectos negativos para la salud de trabajar en un horario nocturno.

Todo aquel trabajador que opere en turno noche debe intentar llevar una vida saludable (Getty Images)

"Son muchos los recaudos que se deben tener a la hora de trabajar turno noche", comentó el médico especialista en cardiología Hernan Provera coordinador de prevención cardiovascular INEBA,(MN 112.732) a Infobae, quien afirmó que son muchos los estudios que demuestran el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas que trabajan de noche. En muchos casos, este aumento del riesgo se atribuye al síndrome metabólico, que se relaciona con el sobrepeso, azúcar elevada en sangre, niveles altos de colesterol y tendencia a la hipertensión arterial.

Debido a sus horarios inusuales, a los que trabajan de noche y duermen de día se les dificulta llevar una rutina que se amolde a la de los demás. "Es difícil que estas personas puedan llevar a cabo una rutina de ejercicios o comer saludable. Hay incluso muchas que fuman. Por lo tanto, el estilo de vida los lleva a un mayor riesgo de vida, que aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular", enfatizó el especialista.

La dieta que deben seguir los empleados y las horas de sueño que deben completar durante el día son sumamente importantes (Getty Images)


Dormir de día, trabajar de noche 

"Las deficiencias en el descanso y en el sueño, mantenidas durante mucho tiempo, llevan a un estado de fatiga crónica que se va acumulando. Esta fatiga se expresa por una serie de molestias, como dolores de cabeza, irritabilidad, cambios de carácter, trastornos digestivos, entre otros", comentó el especialista a Infobae.

"Nuestro cuerpo es sensible a interrumpir el llamado ritmo circadiano de actividad-reposo. Este funciona como un reloj biológico que sigue el ciclo de que durante el día uno está despierto mientras que por la noche se debe dormir", afirmó el especialista. Además, las personas que alteran este ritmo presentan niveles más elevados de cortisol -la hormona del estrés- lo que se asocia a incremento de la presión arterial.

Las personas que trabajan durante el turno noche tienen el reloj biológico cambiado (Getty images)

El organismo de los seres humanos está naturalmente programado para trabajar de día y dormir por la noche, "es al final del día cuando disminuyen las aptitudes mentales y físicas de las personas, por lo que mantenernos despiertos para realizar cualquier tipo de actividad puede afectar nuestra concentración y, en consecuencia, nuestro rendimiento", aseguró el cardiólogo.

La razón por la que trabajar por la noche tiene repercusiones graves es debido a la alteración del ritmo biológico natural, según apuntan los especialistas en medicina preventiva. "Uno de los estudios más importantes sobre el tema fue en el año 2007. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés) lo incluyó entre los agentes probablemente cancerígenos y desde entonces se estudió la relación entre los mismos".

"Es sumamente importante que las personas intenten llevar una vida saludable a pesar de sus horarios, desde la dieta hasta los horarios de sueño, ya que todo repercute en la salud de las personas", concluyó el profesional.