Yacuiba - Comunidades guaraníes reafirman la vigencia de su cultura en el Areteguasu de Aguayrenda

José Quecaña, expresó que el Gobierno Regional del Gran Chaco promueve la vigencia de los valores culturales del pueblo guaraní, pero que también impulsa el desarrollo social y económico de las comunidades. 

Música interpretada por orquestas autóctonas,  ballets de danza, comida típica, artesanía tradicional y la infaltable chicha cagüi fueron parte de las costumbres y tradiciones que engalanaron la fiesta grande del pueblo guaraní en Aguayrenda. El Arete Guasu 2018 tuvo lugar el sábado y domingo pasados, con la participación de comunidades de la zona y delegaciones de interior y el país vecino.  

Este espacio cultural de reencuentro y reconstitución del tejido social guaraní fue abierto el sábado, con actividades como: la llegada de las delegaciones con su danza y vestimenta, la instalación del jurado y la entrada de las representaciones en el Arete Guasu. A esta programación, se sumó una gran noche cultural con la participación de conjuntos autóctonos de todas las comunidades. 

El domingo la alegría aumentó significativamente, porque llegaron las delegaciones invitadas, con las que comparten su historia e identidad cultural, entre ellos: Villa Montes, Caraparí, Macharetí y Camiri que son las zonas donde están establecidas las comunidades guaraníes del país; pero, también asistió una representación de Argentina, porque el pueblo está más allá de la frontera. 

El gobernador José Quecaña, en el acto oficial de apertura del evento, expresó que su gestión promueve la revalorización de la cultura de los pueblos originarios; pero también impulsa el desarrollo social y económico sostenible de las comunidades indígenas. Así, expresó que la cultura guaraní está viva con sus usos, costumbres, tradiciones, procedimientos y principios ancestrales.

Como la fiesta también significa el encuentro y la convivencia pacífica de dos culturas, fueron incorporados en la cartelera artistas que interpretan ritmos con raíces en la cultura criolla del Gran Chaco. Grupos como Herencia Chaqueña, Omar Tarifa y el Violín Chúcaro,  compartieron lo más importante de su repertorio musical con el público que asistió al Arete Guasu en Aguayrenda. 

El Arete Guasu es una manifestación sociocultural, que expresa el encuentro del pueblo con la naturaleza, su simbología incorpora a los animales que existieron el periodo pre-colonial y a los que llegaron con la conquista española a la región; pero también significa el encuentro de dos civilizaciones que se confrontaron en primera instancia, pero que  ahora deben convivir en armonía.

El dato:
En el Arete Guasu, el toro es foráneo, el tigre es el yaguareté, propio de la zona del Gran Chaco; la representación de esta contienda no es solo la expresión del tema natural, de la fauna; sino, también de la persistencia del pueblo guaraní, de su vigencia en el tiempo y de su cultura que está viva.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook