Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Fiesta Grande Guaraní, Arete Guasu – 2018, tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero en la comunidad de Aguayrenda, espacio donde las comunidades de la zona Yaku Igua compartirán con sus pares del interior del país y países vecinos sus valores socioculturales y su identidad a través de danzas, música y tradiciones

El evento fue anunciado oficialmente hoy por el gobernador regional José Quecaña, las autoridades del pueblo guaraní y representantes del Gobierno Municipal, en el marco de proyecto: Conservación y Difusión de los Valores culturales y Gastronómicos de los Pueblos Indígenas. 

Richard Denis Caway, capitán comunal de Aguayrenda, manifestó que la cultura y la historia son lo más valioso de las comunidades; principalmente de los pueblos originarios como el guaraní, que basan sus prácticas sociales y espirituales en un sistema productivo fundado en el cultivo del maíz, de donde deriva el arete que es el tiempo de cosecha o tiempo bueno que anuncia algo grande (guasu).

“Agradecemos al Gobierno Regional y las instituciones que nos apoyan con un granito de arena, sabemos que cuando hay ayuda de todos lados podemos realizar eventos como nación indígena Guaraní, para expresar a través de esta fiesta nuestra cultura, cosmovisión, la forma de pensar y vivir que no debe perderse”, aseveró. 

Jorge Mendoza Capitán Grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní, destacó el respaldo otorgado por las autoridades a los pueblos originarios. “Como capitán estamos apoyando y pidiendo a las 22 capitanías participar los dos días de Fiesta Grande, extendemos esta invitación a los hermanos de la Argentina y Paraguay. Estamos coordinando para que el evento mejore año tras año”, acotó.

José Quecaña, expresó su profundo respeto hacia la identidad cultural que refleja este encuentro de pueblos, donde las comunidades se encuentran y comparten su cultura, tradiciones y modos de vida respetando  todo el universo espiritual y simbólico que significa la festividad para los  guaraníes, con el fin de mantener vigentes sus principios y valores. 

“Vamos a coordinar y apoyar como instituciones todos los eventos que expresen y fortalezcan los valores culturales y gastronómicos de nuestra región, sobre todo apoyar en estos eventos donde la economía de cada una de las familias originarias mejora”, concluyó.

Estatuto Autonómico:
El Art. 93 del Estatuto Autonómico Regional señala que el Gobierno del Gran Chaco debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las naciones indígenas: Guaraní, Weenhayek y Tapiete establecidos en la Constitución Política del Estado y las Leyes a través de políticas, planes y programas (…). /Agencias